Hace unos momentos se conoció que la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó la sentencia contra Anastasia e Irina Bitkov, condenadas a 14 años de prisión. Rolando Alvarado, abogado de esa familia, dijo a Perspectiva que el fallo precipitará las varias denuncias que el equipo asesor de los Bitkov ha presentado en instancias internacionales.
Redacción Perspectiva
El delito de Anastasia Bitkov, hija de Irina e Igor Bitkov, fue naturalizarse como guatemalteca. Su cédula de identidad fue firmada por Mayra Véliz. Además de las dos mujeres, otras cuarenta personas implicadas en el caso conocido como Migración y Corrupción también fueron sentenciadas hoy, por un tribunal presidido por los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo Harold Estuardo Ortiz Pérez, con Edwin Roberto Ruano Martínez y Santos Sajbochol Gómez como vocales.
El caso Bitkov se convirtió en “piedra en el zapato” de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque a partir de las denuncias realizadas ante la Comisión Helsinki por los abogados Rolando Alvarado y Victoria Sandoval, quienes en noviembre de 2018 recibieron el Premio Magnitsky a los derechos humanos.
Luego de las denuncias de los dos abogados ante la comisión mencionada, senadores estadounidenses lograron que EE.UU. eliminara el financiamiento a la CICIG. Los Bitkov son incómodos para muchos y la sentencia de hoy, que todavía está sujeta a varias apelaciones y recursos, señala Sandoval, ha motivado una serie de reacciones que van del escarnio a la violencia misógina, de parte de quienes añoran el regreso de la CICIG.