Por Redacción Perspectiva
Tres militares retirados, Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera Argueta enfrentarán proceso penal por su supuesta participación en crímenes cometidos contra el pueblo ixil.
Este lunes, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso penal a los tres miembros del Ejército por delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio.
Noguera fue beneficiado con arresto domiciliario, mientras que Lucas y Callejas guardan prisión por una condena previa, sin embargo ambos han permanecido en el Centro Médico por padecimientos de salud.
Según el Ministerio Público (MP), Lucas, Callejas y Noguera estuvieron involucrados en la estrategia contrainsurgente del Estado Mayor del Ejército, que provocó la muerte de más de 1,700 indígenas de comunidades de Quiché entre 1978 y 1982.
En mayo de 2018, Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y otros dos militares fueron sentenciados a más de 30 años de presión por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y la retención ilegal y violación sexual colectiva e individual de su hermana, Emma Guadalupe.