19.3 C
Guatemala City
viernes, mayo 9, 2025

Miguel Ángel Gálvez arremete desde el exilio contra un sistema al que perteneció durante décadas

[bsa_pro_ad_space id=5]
Luego de su renuncia desde el auto exilio, Gálvez emprendió exactamente la misma ruta que sus antecesores y fue entrevistado por una conocida cadena televisiva internacional. Como Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval y otros, el ex juez asegura que “el Organismo Judicial nunca fue independiente”, lo que plantea la duda sobre por qué todos estos operadores de justicia jamás denunciaron esas coerciones a un sistema donde hicieron carrera profesional varios años.
Redacción Perspectiva
Miguel Ángel Gálvez dijo a los medios:
«Considero que, lamentablemente, el Organismo Judicial nunca ha sido independiente (…) El sistema de justicia definitivamente no funciona en Guatemala».
Tal afirmación resulta reveladora y a la vez, peligrosa. Lo primero, porque demuestra que, pese a la aureola de integridad que rodea al juez, este accedió a ser parte de un sistema no independiente y disfuncional, sin que nunca se animara a denunciar estas carencias.
Los funcionarios públicos no están exentos de responsabilidad cuando omiten denunciar los vicios y crímenes de las instituciones en las que trabajan, gozando de diversas prebendas y en el caso del ex juez, impartiendo una justicia que, según sus propias palabras, habría estado basada en una cadena de elementos pervertidos por el sistema dependiente (de “poderes ocultos”) y disfuncional.
El togado huyó poco antes de iniciarse su proceso de antejuicio, que dista mucho de ser un juicio penal y consiste en una simple pesquisa judicial para determinar si el funcionario o dignatario señalado merece que se le investigue.

Amigos incondicionales

El grupo de ex funcionarios que huyó de Guatemala es incondicional admirador de Gálvez, y no dudó en expresar su solidaridad con el juez. Por ejemplo, la ex fiscal General Thelma Aldana escribió en sus redes:
“Hoy es un día oscuro para Guatemala, para América Latina, para la justicia”.
Otro de los auto exiliados, el ex PDH Jordán Rodas, también expresó su aval a Gálvez en Twitter:
«Toda mi solidaridad con Miguel Ángel Gálvez quien por más de 23 años ha servido a Guatemala impartiendo justicia, hoy sale al exilio por amenazas a su labor y acoso judicial. Gracias por su valentía y su calidad humana. Mucho ánimo y fuerza» Jordán Rodas. Curiosamente, este funcionario también negó que estaba huyendo y, como Aldana y Gálvez en su momento, dijo que esperaba regresar pronto al país.
Finalmente, el grupo de operadores de justicia “en el exilio”, divulgó un comunicado refrendando al juez, quien primero negó estar fuera del país, luego dijo  salió de Guatemala “como parte de sus vacaciones” y por último, renunció públicamente, sin entregar el puesto oficialmente ni acudir a la Contraloría a buscar el finiquito de ley que los funcionarios deben gestionar cuando abandonan sus cargos.
 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]