Estados Unidos dejó en libertad a Manuel Baldizón, quien cumplía una condena por lavado de dinero.
Redacción Perspectiva
Manuel Antonio Baldizón Méndez, excandidato presidencial fue puesto en libertad el martes 7 de junio de 2022. La noticia fue confirmada por el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.
Baldizón cumplía condena en la cárcel correccional McRae, de Georgia, Estados Unidos desde el 1 de septiembre de 2020. Aunque su fecha de liberación era el 16 de diciembre de 2023, recobró su libertad tras una reducción de la pena.
El exdiputado, permanecerá en Miami, hasta solucionar su situación migratoria , sin embargo, no descarta declaró que podría volver a Guatemala.
Preso por lavado de dinero
Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero ante el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel.
“Baldizón Méndez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, detalla el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
El fundador de Libertad Democrática Renovada (Lider) utilizó el dinero proporcionado por el narcotráfico para comprar varias propiedades entre ellas un inmueble valorado en US$800 mil (unos Q6 millones 240 mil) según los documentos publicados por la Fiscalía.
Baldizón “realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, indicó la Fiscalía.