23.4 C
Guatemala City
lunes, enero 26, 2026

La audiencia de etapa intermedia del Caso La Línea

El Ministerio Publico por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, realizó el pasado lunes la audiencia de etapa intermedia en contra de los sindicados en el caso defraudación aduanera, conocido como La Línea.


En el proceso judicial se encuentran involucrados altos funcionarios de gobierno, entre ellos, el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti.


La diligencia se realizó en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, donde la Fiscalía presentó diversas escuchas telefónicas que fueron realizadas entre los sindicados.

El MP durante la intervención detalló que cuenta con los suficientes elementos de prueba y mostró por medio de diapositivas la forma de operar de la  estructura criminal, la que supuestamente era liderada por Pérez Molina y Baldetti Elías.

La estructura estaba conformada en cinco rutas: Importadores, tramitadores aduaneros, parte de la estructura, vistas aduaneras, estructura externa media, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, estructura externa superior.  Este grupo presuntamente tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos, que además facilitaban contactos de importadores con la estructura criminal a través de suministro de un número de teléfono conocido como La Línea.

Las investigaciones llevaron a detectar que el grupo de funcionarios públicos en colusión con los tramitadores, diseñaron una tabla paralela que contenía parámetros para el pago de los impuestos, posteriormente realizaban una verificación falsa de contenedores que les permitía realizar un ajuste irregular al impuesto a pagar.

Las investigaciones iniciaron en mayo de 2014 a partir del desarrollo de líneas de trabajo de un hallazgo realizado en contra de un grupo de importadores de quienes se sospechó estaban involucrados en acciones de contrabando.

Los sindicados

  1. Giovanni Marroquín Navas
  2. Francisco Javier Ortiz Arriaga
  3. Miguel Ángel Lemus Aldana
  4. Osama Ezzat Azis Aranki
  5. Byron Antonio Izquierdo
  6. Julio César Aldana Sosa
  7. Julio Stuardo González De León
  8. Herberth Francisco Cabrera Castellanos
  9. Mónica Patricia Jáuregui Zamora
  10. Álvaro Omar Franco Chacón
  11. Carlos Enrique Muñoz Roldán
  12. Sebastián Herrera Carrera
  13. Gustavo Adolfo Morales Pinzón
  14. Anthony Segura Franco
  15. Julio Rogelio Robles Palma
  16. Mynor Eduardo Martínez Castellanos
  17. Melvin Gudiel Alvarado De León
  18. Karla Mireya Herrera España
  19. Adolfo Sebastián Batz
  20. Carlos Ixtuc Cuc
  21. Edgar Armando Sac Coyoy
  22. José Rolando Gil Monterroso
  23. Juan Carlos Ávila Morán
  24. Gustavo Adolfo Peña
  25. Obdulio Horacio Barrios Vásquez
  26. Ingrid Roxana Baldetti Elías
  27. Otto Fernando Pérez Molina
  28. Claudia Azucena Méndez Asencio

En este caso hay tres colaboradores eficaces.

Fuente: MP

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]