Medios internacionales dieron a conocer este martes que, la jueza Aileen Cannon, a cargo del proceso contra el ex presidente de EE.UU. Donald Trump señaló que el juicio con jurado tendrá lugar en principio en un periodo de dos semanas a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami (129 millas).
Redacción Perspectiva
Cabe destacar que, Cannon ha sido objeto de escrutinio por sus decisiones pasadas relacionadas con la investigación federal sobre el manejo de documentos por parte del expresidente en su mansión de Mar-a-Lago, lo que ha suscitado dudas entre los expertos legales sobre si había expresado favoritismo hacia Trump desde el estrado.
De acuerdo con la información, en una orden firmada hoy la jueza señala que, si se retrasará el comienzo, se celebrará «tan pronto» sea posible. La fecha límite para que la defensa y la fiscalía presenten solicitudes en relación al juicio es el 24 de julio próximo, y el 8 de agosto se celebrará una audiencia para tratar cuestiones de calendario.
El exmandatario enfrenta 37 cargos por delitos como el manejo indebido y retención ilegal de material secreto, incluidos algunos de los secretos más sensibles del gobierno estadounidense, como detalles sobre el arsenal nuclear estadounidense, planes de ataque contra adversarios estadounidenses y vulnerabilidades para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El fiscal especial Jack Smith, a cargo de la investigación, prometió que el juicio contra Trump y su asistente, Waltine Nauta, que es acusado como cómplice, iba a ser «rápido» y «de acuerdo con el interés público y los derechos de los acusados».