Un juez declaró este martes a Donald Trump en desacato del tribunal y lo multó con US$9,000 dólares por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York por acusaciones de que intentó suprimir noticias desfavorables.
Redacción Perspectiva
Según detallaron medios internacionales, los fiscales denunciaron 10 infracciones, pero el juez Juan M. Merchan determinó que fueron nueve. Aun así, el fallo es un amargo reproche para el expresidente republicano, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.
Agregan que, la decisión surgió al inicio de la segunda semana de testimonios en el caso histórico. Trump está acusado de elaborar una trama ilegal para influenciar las elecciones de 2016 suprimiendo noticias que le eran desfavorables. Trump se ha declarado inocente.
Trump “queda por esta vía advertido que el Tribunal no tolerará más violaciones de sus legítimas órdenes y que, de ser necesario y apropiado bajo las circunstancias, impondrá un castigo de encarcelamiento”, escribió el juez.
Mientras que el candidato republicano que busca llegar de nuevo a la Casa Blanca mantuvo la mirada baja mientras el juez leía el fallo, haciendo un leve gesto de desagrado.
Ahora Trump debe pagar la multa para el fin del horario laboral del viernes, declaró Merchan en un fallo por escrito. Debe borrar siete de sus posts violatorios de su cuenta de Truth Social y dos del sitio web de su campaña para las 2:15 p.m. EDT de este martes, dijo Merchan.
En tanto, el juez seguirá estudiando otras aparentes violaciones de la orden mordaza y escuchará argumentos este jueves.