La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) realizó recientemente la primera edición del Summit de Energía Renovable (SER), un espacio creado para fortalecer el papel de las energías renovables en el desarrollo sostenible de Guatemala.
Redacción Perspectiva
Según detallaron, Guatemala destaca con un potencial disponible del 88%, cifra que representa una oportunidad única para el país, permitiéndole generar energía sostenible y asequible para todos los guatemaltecos.
Con la participación de 14 expertos nacionales e internacionales, este evento se convirtió en un espacio de diálogo estratégico que abordo temas diversos como la planificación a largo plazo, licitaciones abiertas, trascendencia energética, casos de éxito internacionales como el de Uruguay y Chile.
Durante el evento, AGER presentó durante el día una propuesta estratégica para fortalecer la generación de energía mediante fuentes renovables y mejorar la transmisión del suministro eléctrico nacional. Este enfoque, comunicado al presidente constitucional de la República, Bernardo Arévalo y al público presente, promete contribuir significativamente al aprovechamiento del potencial existente en temas de generación y cerrar la brecha en electrificación rural.
Como parte de su discurso, el mandatario se refirió al compromiso adquirido por su administración para alcanzar el 100 % de electrificación durante su gestión. Además, hizo énfasis en que este proyecto es fundamental para conectarse al mundo y dignificar la vida de las familias guatemaltecas.

A decir del Presidente, lograr que toda la población cuente con energía eléctrica es el primer paso para avanzar a una modernidad sostenible y precisó que con estas acciones no solo se contribuye a la mejora de las condiciones de la población, sino también a reducir el impacto en el medio ambiente.
Arévalo también detalló que es importante apoyar a las empresas que atiendan esta iniciativa, por lo tanto, en su gobierno se les dará el respaldo necesario.
MÁS DATOS SOBRE EL EVENTO
De acuerdo con lo informado, el SER es un espacio que busca el robustecimiento del sector eléctrico en Guatemala y la región además persigue el aprovechamiento del potencial de los recursos naturales aún disponible en el país mediante la adaptación de nuevas tecnologías de generación de energía con fuentes renovables a la matriz de generación eléctrica.
“Esto proporcionará beneficios económicos, sociales y ambientales en el país. Es por eso que AGER está comprometida en marcar grandes cambios que beneficien a Guatemala, al sector eléctrico y al medio”, señaló Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable.

AGER enfatizó que este evento es solo el primero de una serie de actividades planificadas para el futuro. La asociación busca continuar promoviendo la adopción de prácticas innovadoras que contribuyan al desarrollo de un sistema energético más eficiente.
El Summit de Energía Renovable establece las bases para la colaboración continua entre los diversos actores del sector. AGER agradece a todos los participantes, patrocinadores y colaboradores por su contribución al éxito de este evento que marca un gran paso para alcanzar un futuro energético prometedor.