El gobierno de Guatemala a través de un comunicado aseguró que no ha sido estafado en compra de vacunas Sputnik V. Según el documento, todas las adquisiciones internacionales se realizan en el marco legal.
Redacción Perspectiva
El gobierno de Guatemala se pronunció sobre las dudas que se han generado por el retraso de la llegada del cargamento de vacunas Sputnik V. Asimismo, el Ejecutivo se refirió a la información publicada por un medio de comunicación en la cual asegura que el gobierno fue estafado en el proceso de adquisición de la vacuna rusa.
“El Gobierno de Guatemala no ha sido estafado. Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos para realizar la compra y venta de la vacuna Sputnik V” indica el comunicado.

“Con la salud de los guatemaltecos no se juega y, a pesar de las grandes dificultades que estamos enfrentando, no escatimaremos esfuerzos para avanzar en el proceso de vacunación segura, gratuita y universal para todos”, agregó el Ejecutivo.
Según el gobierno a cargo del presidente Alejandro Giammattei, “El 5 de abril de 2021, por medio del CUR 4574, se realizó el desembolso de Q614,504,040.00, equivalente a USD79,600,000.00 correspondiente al 50 por ciento del pago establecido en el contrato con el RDIF, a través de la entidad designada por el gobierno ruso, Limited Liability Company Human Vaccine”.
Los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Salud Pública y recibidos en Rusia el 6 de abril de 2021. “El acuerdo fue hecho de gobierno a gobierno, a través de la entidad designada por el gobierno ruso”, detalla el documento.
Según, el gobierno de Guatemala, “Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial”.
Retraso en la entrega de vacunas Sputnik V
El Gobierno de Guatemala aclara que la demora en la llegada del primer lote de vacunas rusas se debe a “factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala” y agrega que “el proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”.




































