Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es prófugo de la justicia, luego de que un juzgado emitiera en su contra la orden de captura que no ha sido ejecutada.
Redacción Perspectiva
Gerardo Hernández fue conocido como director del Hospital General San Juan de Dios, puesto en el que recibió múltiples cuestionamientos por la mala gestión de ese centro hospitalario. Según informativos, su gestión en ese hospital estuvo marcada por el desabastecimiento.
Pese a ello, en mayo de 2022 fue nombrado viceministro de Hospitales del MSPAS. En noviembre de ese año, Hernández dijo a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias que el hospital de Tecpán reportaba el 100% de abastecimiento en medicamento e insumos médicos y quirúrgicos.
Además, aseguró que el viceministerio a su cargo apoyaba constantemente para garantizar el abastecimiento.
Hoy se conoció que el funcionario está prófugo, por delitos de asociación ilícita y fraude, junto con el director del Hospital Nacional de Chimaltenango y Luisa Villagrán, representante legal de Voltar Intermedia. Los tres habrían defraudado al Estado más de Q67 millones, mediante acciones fraudulentas.
Hernández se suma a la lista de presuntos corruptos que eligen escapar y convertirse en prófugos, mientras el sistema hospitalario guatemalteco permanece como un motivo de vergüenza nacional, por el desabastecimiento y la pésima atención que derivan de administraciones deshonestas.




































