El 11 de enero falleció Yasmín Anayelí Pérez Hernández de dos años, quien presentaba un cuadro crónico de desnutrición. La pequeña fue atendida desde sus primeros meses de vida por desnutrición y afecciones pulmonares. De acuerdo con la SESAN, Yasmín no presentó signos de desnutrición durante el 2020, hasta finales de diciembre cuando se notificó que tenía una grave afección respiratoria.
Redacción Perspectiva
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) emitió un comunicado en el que dio a conocer el caso de Yasmín Anayelí Pérez Hernández, de dos años, quien vivía con su familia en el caserío La Palmilla de la aldea Talquezal, en Jocotán, Chiquimula.
Según la institución, “la menor contó desde su nacimiento con acompañamiento médico y nutricional, debido a que presentó condiciones de desnutrición y afecciones pulmonares severas”.
La SESAN asegura que Yasmín contó con un “seguimiento a través de diferentes instancias de salud, monitoreo de la situación de seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad”.
“En diciembre de 2019, tras una corta hospitalización, Yasmín regresó a Zacapa para continuar tratamiento. Sin embargo, en el sistema del Ministerio de Salud no aparecen registros de ella en ninguna semana epidemiológica en 2020″, señala el comunicado de la entidad
A finales del 2020, la Mesa Técnica de Nutrición de Chiquimula reportó el deterioro de la salud de la menor, por lo que contactaron con la progenitora para advertirle lo grave de la situación.
La institución asegura que Yasmín Pérez, ya no presentaba síntomas de desnutrición, sin embargo, numerosos estudios médicos indican que las afecciones respiratorias severas en niños pequeños suelen relacionarse con la desnutrición crónica.
“Días antes de su fallecimiento, Yasmín no presentaba síntomas de desnutrición aguda, pero sí problemas respiratorios y convulsiones, hasta que su condición de salud agravó y venció su capacidad de respuesta”, afirma la SESAN.
El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, reporta hasta el 6 de enero 533,710 niños y niñas con desnutrición aguda en el país, de los cuales 227,972 son menores de 5 años.





































