Ricardo Guzmán, viceministro de seguridad, confirmó que ya conoce a la organización criminal que realizó los ataques y también se está identificando a los hechores intelectuales, además agregó que las investigaciones continúan avanzando: «entenderán que por temas de investigación no lo vamos a revelar». «Se procesarán con todo el sistema de seguridad y justicia de las autoridades que participan en las investigaciones: PNC, MP, OJ e Inacif todos en coordinación», subrayó el viceministro de Gobernación.
El funcionario enfatizó que todos los casos de extorsión son atendidos de la misma manera, es decir a la multinacional y a los pequeños comerciantes se les atenderá por igual.
Los ataques tuvieron lugar en la capital guatemalteca, en las colonias Maya, Zona 18, El Milagro, La Parroquia y frente a uno de los edificios centrales de la empresa en Zona 10.
Según un comunicado, Movistar, propiedad de la española Telefónica, decidió adelantar la reapertura «con el firme compromiso» de seguir trabajando. Directivos de la empresa confirmaron que brindarán todo el apoyo para proteger a sus colaboradores y continuar con las operaciones en el país.
Y piden a las autoridades que se haga justicia para las familias de los colaboradores fallecidos.
Guatemala registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, mientras que las sentencias no alcanzan una diaria, según un informe de la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicado en 2016.
Fuente Fotográfica: Contacto Hoy




































