19.9 C
Guatemala City
sábado, enero 24, 2026

Exilio reúne a prófuga con campeón anticorrupción

Abogados coinciden en cuestionar diversos aspectos de la reunión entre Thelma Aldana, Andréi González y Juan Francisco Sandoval, publicada en el twitter de la prófuga ex Fiscal General. Entretanto, el vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, destacó algunos aspectos de una columna de opinión donde se menciona un ángulo de la destitución no comentado en la mayoría de los medios.

Roxana Orantes Córdova

Entrevistados por Perspectiva, los abogados Amanda Santizo, Rolando Alvarado y Giovanni Fratti coinciden en que la reunión de los tres autodenominados exiliados en EE.UU. fue constitutiva de delito (Alvarado), un insulto para el precario sistema judicial (Santizo), mientras Fratti señala que Sandoval «tiene de héroe lo mismo que Hunter Biden».

El contexto de la fotografía que muestra a los tres ex fiscales y fue promocionada por Aldana en su cuenta de Twitter está marcado por el intento de paro nacional fallido, que terminó en algunos bloqueos aislados hoy; la polémica en torno a las declaraciones de Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense que según la periodista Mary Anastasia O’Grady es asesorado por «amigos de izquierda».

Sobre esta publicación, el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, dijo a Perspectiva:

«La publicación hace referencias importantes al trabajo de la Fiscal General, por ejemplo al indicar que la Sra. Porras se dispuso a restaurar la credibilidad judicial».Asimismo es importante lo que menciona respecto a los motivos de la decisión que tomó la Fiscal General al destituir al exfiscal.

Hace una mención muy importante también al manifestar que bajo el liderazgo de la Sra. Porras, según las estadísticas oficiales, su oficina ha resuelto un porcentaje más alto de casos de narcotráfico que en cualquiera de los cinco años anteriores. La mayoría de ellos han resultado en extradición o condena. La unidad anticorrupción ha iniciado el doble de enjuiciamientos formales al año que los iniciados durante los años de la CICIG y ha desmantelado el doble de organizaciones criminales al año con un historial de condenas más exitoso«.

Hoy, la ex mandataria de CICIG Claudia González, constituida en abogada de Sandoval, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para lograr la restitución del ex fiscal, a quien la prensa internacional denomina erróneamente «Fiscal Anticorrupción», aunque dirigió la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Hasta abril recién pasado, la Fiscalía contra la Corrupción estuvo dirigida por Stuardo Campo.

González, hoy abogada de Sandoval, tuvo un papel relevante en el caso llamado «Migración y Corrupción», que acumuló docenas de atropellos contra los señalados, de los que probablemente el más afectado fue Ramiro Ajtún, quien pasó en prisión preventiva cinco años ocho meses y para quien González pidió 11 años de cárcel.

Ajtún era un chiclero que tenía su puesto cerca del edificio de Migración y su delito fue «recibir Q200 y dos formularios». En enero de 2018 fue absuelto de «todos los cargos», pero su vida y la de su familia cambiaron drásticamente. Entre otros efectos, contrajo una enfermedad crónica en prisión y sus hijos tuvieron que dedicarse a trabajar.

La pretensión de González podría frustrarse si la CSJ toma en cuenta que «un fiscal no puede reunirse con un prófugo» y Aldana hizo gala de su reunión con Sandoval y González a través de sus redes, según afirma Santizo, amparándose en los «amigos poderosos» que tienen en EE.UU.

«Fue una destitución en regla», afirma Fratti

Según expresa Giovanni Fratti:

«Sandoval es virtualmente un prófugo, igual que Thelma Aldana. Ha acumulado unas 16 denuncias penales, además de múltiples quejas administrativas por irregularidades, que misteriosamente, Asuntos Internos del MP no investigó».

Entre sus características como fiscal, señala Fratti, está el abuso de testigos protegidos que resultaron ser fraudulentos, como en el caso de los hermanos Valdés Paiz. «Estuardo Valdés murió sin poder viajar a tratamiento contra el cáncer a EE.UU. debido a que Stuardo Campos lo identificó como criminal ante las autoridades de ese país, y pese a que tenía su seguro en regla y había sido absuelto, no pudo recibir atención médica».

«Consuelo Porras ejerció la autoridad de la que está investida. Sandoval lo señaló de no ingresar sus casos en el sistema electrónico del MP, al que todas las fiscalías deben reportar. Constantemente se opuso a la autoridad de su jefa y ello le acarreó la destitución».

«Sin embargo, el G13 y la izquierda estadounidense lo califican de héroe. Yo diría que tiene de héroe exactamente lo mismo que Hunter Biden», señala. Y continúa:

«La Fiscal le pidió supervisar sus casos para ver los avances y él se negó. Es la única consecuencia laboral que podría esperar cualquiera que se niega a respetar la jerarquía. Además es un hecho que existen pactos secretos, como el que hay entre Aifán, Sandoval y Alejos, que tenía como finalidad colocar jueces a su gusto. Creo que Sandoval se parece cada vez más a Richard Nixon», concluye.

«Una burla a la justicia»: Santizo

Para Amanda Santizo, la conclusión al ver la fotografía es simple: se trata de una burla al precario sistema de justicia.

«Descaradamente, en el autodenominado exilio, aparecen los tres ex fiscales reunidos. No digo que no puedan reunirse, pero jactarse es el colmo. Es como si Sinibaldi hubiera mandado fotos tomándose un cafecito en Italia. Es un socavamiento a la ley y la justicia como pilares del Estado».

«Sencillamente, se burlan y tratan de mostrar que tienen padrinos muy poderosos que están por encima del sistema judicial guatemalteco. Aldana tiene dos órdenes de captura. Molesta ver la foto, donde claramente se mofan y al mismo tiempo se victimizan».

«Un acto desleal»: Alvarado

Finalmente, Rolando Alvarado expresa:

«La reunión del fiscal Sandoval con la señora Thelma Aldana, quien tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, constituye un acto desleal ante la institución y constitutivo de delito, toda vez que tiene información de una persona prófuga de la justicia y deliberadamente y en contradicción con las actuaciones judiciales existentes en su contra, ha tenido comunicación con ella, la acompaña y le muestra su apoyo, convirtiéndose en cómplice.

La periodista Mary O´Grady destaca la inestabilidad política que crea el Departamento de Estado de EEUU, por su injerencia en Guatemala y su apoyo a funcionarios guatemaltecos que han abusado del poder, entre ellos Juan Francisco Sandoval y Thelma Aldana. 

Afirma que el abuso de poder de estos funcionarios se encuentra documentado y menciona que, al retirarse  del país CICIG, algunos jueces y fiscales adoptaron sus tácticas ilegales y han violado la presunción de inocencia de muchas personas.

Destaca también los logros de la Fiscal General Consuelo Porras, quien ha tenido mayor éxito en la lucha contra el narcotráfico y en otros casos de corrupción, indicando que el despido de Sandoval ha sido justificado.  Indica que es hora de terminar la guerra  librada por la extrema izquierda, quien ahora ataca a la Fiscal Consuelo Porras».

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]