16 C
Guatemala City
lunes, enero 26, 2026

Exdirectivos del IGSS enfrentarán también el delito por Defraudación Aduanera

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad logró que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal agregará el delito de defraudación aduanera a los exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que están vinculados al caso de corrupción conocido como Eventos, Ambulancias, SAP y Arrendamiento.


Se trata de expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López; Julio Roberto Suárez Guerra; primer exvicepresidente, Jesús Arnulfo Oliva Lea; segundo; exvocal primero, Max Erwin Quirin Schöder; exvocal segundo y Julio Amparo Locan Garzón; exvocal tercero.


El nuevo delito se le sumó  al haber permitido el uso de la franquicia del Seguro Social para importar las ambulancias y cobraron  los impuestos, teniendo conocimiento que estaban exentos al pago.

Primeros delitos

Los sindicados se fueron ligados a proceso por este caso desde el pasado 23 de marzo a los delitos de fraude en forma continuada y peculado por sustracción en forma continuada.  También se dictó auto de procesamiento contra el Subgerente Administrativo de la entidad, Álvaro Manolo Dubón González, por los mismos delitos y se le sumó asociación ilícita y cohecho pasivo.

Según la investigación del MP de septiembre 2013 a noviembre 2014, se firmaron de forma anómala tres contratos de alquiler de un edificio ubicado en la zona 9, por cinco años a razón de 30 mil dólares mensuales.

También se realizó la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticos SAP, o su equivalente que incluyera la instalación, migración de datos puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales -GRP- con un valor estimado de Q 243 mil quetzales, sin justificar dicho valor, no tomando en cuenta que el IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores tanto administrativas como médicas.

Asimismo, por la compra de 50 ambulancias donde el valor unitario era de 880 mil quetzales cada una, pese a que según las cotizaciones el costo de las ambulancias debería de ser menor de acuerdo con las especificaciones requeridas por el IGSS.

Fuente: MP

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]