El Estado Islámico asegura ser responsable del atentado suicida en una mezquita chií que provocó la muerte de más de 40 muertos y cerca de 140 heridos.
Por DPA
El grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) ha reclamado la autoría del atentado suicida perpetrado este domingo en una mezquita chií.
El ataque se realizó en una mezquita chií en la localidad de Jan Abad, en la provincia afgana de Kunduz (norte).
De acuerdo con las autoridades de la localidad el ataque ha dejado más de 40 muertos y cerca de 140 heridos.
Estado Islámico asume autoría
En un comunicado recogido por SITE Intelligence Group, la filial de Estado Islámico en Afganistán ha precisado que el perpetrador del ataque.
ISKP ha reivindicado el atentado a través de su canal de la aplicación de mensajería Telegram.
Más de 40 muertos en atentado suicida
Según recoge la agencia de noticias DPA, el balance de víctimas ha ascendido a más de 40 muertos y cerca de 140 heridos, según han confirmado las autoridades locales.
El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha confirmado el suceso en su cuenta oficial en la red social Twitter y ha manifestado que «varios compatriotas han caído mártires o han resultado heridos».
Asimismo, ha recalcado que «las fuerzas especiales han llegado al lugar y están investigando», sin dar una cifra de muertos. Vídeos que circulan en redes sociales muestran varios cuerpos en el interior de la mezquita, que ha sufrido graves daños materiales.
Rechazan atentados
Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha mostrado su «profunda preocupación» por las informaciones sobre un «muy elevado número de víctimas».
«El incidente de hoy es parte de un preocupante patrón de violencia. Es el tercer ataque mortal de esta semana aparentemente con una institución religiosa», ha manifestado el organismo.