La periodista Malala Maiwand y su conductor fueron víctimas de un tiroteo en Afganistán. El grupo islamista confirmó ser responsable del ataque.
Redacción Perspectiva
Malala Maiwand fue asesinada el jueves 9 de diciembre. Según informaron medios internacionales, la periodista afgana se conducía en su vehículo cuando fue atacada por desconocidos armados en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
Malala Maiwand, era presentadora en el canal de la televisión local Enakas y era conocida por su trabajo como activista de la sociedad civil.
El atentado se produjo en horas de la mañana, cuando la periodista se dirigía a su oficina junto a su conductor, quien también fue asesinado, señaló el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai a la agencia Efe.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó el asesinato de la periodista afgana Malala Maiwand.
El EI emitió un breve comunicado que fue difundido por uno de los canales de propaganda del grupo terrorista en Telegram. El comunicado del EI dice:
«Los soldados del califato tuvieron como objetivo a la periodista leal al régimen afgano Malala Maiwand en la ciudad de Jalalabad con una pistola, lo cual llevó a su muerte».

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el asesinato de la periodista y su conductor al tiempo que pidió a las autoridades una investigación del ataque «terrorista».
«Los ataques a nuestros periodistas son un crimen inhumano e imperdonable», dijo Ghani en una declaración en la que prometió que el Gobierno hará todo lo posible por «proteger» y «promover» la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Este año, los ataque a periodistas, religiosos, defensores de los derechos humanos, y estudiantes han aumento.




































