La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público logró que el Juez Miguel Ángel Gálvez a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo del Grupo “B” resolviera enviar a juicio a 26 personas, entre ellas los exalcaldes Adolfo Vivar Marroquín y Edgar Francisco Ruiz Paredes de la municipalidad de La Antigua Guatemala por casos de corrupción detectados en dicha alcaldía.
En las investigaciones que realizó la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad se estableció que desviaron aproximadamente un poco más de Q. 23 millones de quetzales en el período de 2008 y 2012, en donde los exalcaldes vincularon a otras 24 personas entre ellas funcionarios de la comuna para obtener los recursos de forma anómala.
El seguimiento que le dieron los Fiscales al dinero se verificó que fue a parar a cuentas personas de los sindicados, que fueron enviados a juicio por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, peculado fraude y concusión.
Entre los sindicados se encuentran:
- Orlando Cruz Merlos – Auditor Gubernamental IV, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
- Carlos Alejandro de León Morales – Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
- Aurelio de Jesús Pineda González – Auditor Gubernamental V, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
- Carlos Enrique Palacios Samayoa – Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
- Mynor Roberto Herrera Obregón – Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet” empresa mercantil, la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de Cámaras de Seguridad para la Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.
- María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo – Prestó su nombre y personería para constituir la entidad “Global Green, Sociedad Anónima, la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
- Erick Eduardo Arévalo Morales – Representante legal de la entidad “Global Green, Sociedad Anónima” la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
- Juan Sebastián Palomo Murga – Administró de facto las entidades comerciales “Global Green, Sociedad Anónima y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que aquellas se vieran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala, aprovechando los nexos de familiaridad existentes con el Concejal Antonio Palomo Cajas. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
- Mercedes Johanna Arriaga Aguilar – Propietaria de la entidad “Contemporánea Arquitectura e Interiores”, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
La investigación por parte del MP y la CICIG inició en el 2011 por una denuncia contra Vivar Marroquín. En total son 37 los capturados por este caso.
En la resolución se emitió el sobreseimiento a favor de Cinthya Cáceres Toledo de Herrera y Julia Molina Rogel.
Fuente: MP




































