En esta ocasión fue el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien se presentó a la Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
Redacción Perspectiva
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán nuevamente se presentó a la Torre de Tribunales para una audiencia por uno de los antejuicios en su contra. De nueva cuenta, simpatizantes nacionales y extranjeros se hicieron presentes para acompañar a la jueza.
De esta cuenta, el Embajador de EE.UU. en Guatemala, William Popp, se hizo presente este miércoles a la Torre de Tribunales para brindar “acompañamiento” a la jueza de Mayor Riesgo D.
Para diversos sectores, “el acompañamiento” de figuras como Popp, es una clara injerencia en un proceso que se realiza desde una instancia independiente del sistema de justicia del país.

Intervención contra la independencia judicial
Según algunos abogados, el acompañamiento a Aifán en el juzgado, es un acto que atenta contra la independencia judicial, debido a la presión que podrían ejercer este tipo de demostraciones.
Curiosamente, la semana pasada una de las hijas de Robert Kennedy, Kerry Kennedy, apareció en el juzgado para afirmar que Aifán es una heroína. La estadounidense preside la organización de derechos humanos que lleva el nombre de su padre.