Edgar Baltazar Barquín Durán, ex candidato vicepresidencial por el partido político Libertad Democrática Renovada, fue condenado a dos años y seis meses de prisión inconmutables por haber cometido el delito de tráfico de influencias.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Barquín, aprovechando su calidad de presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, asesoró, aconsejó y puso a disposición de Francisco Morales Guerra alias “chico dólar”, personal de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), para liberarlo de los problemas que le generaban las investigaciones producidas desde esa misma institución.
La sentencia condenatoria fue emitida por el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez luego de que Barquín se declarara culpable de haber cometido dicho delito en el caso conocido como “lavado y política”.
El excandidato también fue inhabilitado para ejercer algún cargo público y suspendido en sus derechos políticos por 5 años. En su resolución, el Juez Gálvez le suspendió la pena de prisión con la condición de que Barquín en los próximos 5 años no cometa ningún delito doloso, además deberá demostrar buena conducta, caso contrario será enviado a prisión.
Fuente: MP