Agentes de la PNC fueron destituidos esta mañana, según informó el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
Redacción Perspectiva
Este lunes 18 de octubre fueron dados de baja 45 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
De acuerdo con Reyes entre los agentes investigados se encuentra un inspector y un oficial. Los agentes son señalados por diversos delitos entre ellos haber pedido dinero para no consignar personas, abuso sexual, allanamientos ilegales o ingerir bebidas alcohólicas en horas laborales.
Denuncian agentes de PNC
Según, las autoridades las destituciones forman parte del seguimiento de las denuncias ciudadanas.
En este contexto, el MINGOB solicita a la población guatemalteca que denuncien a los malos agentes a los teléfonos 110, 1561 1518. Para contribuir a la depuración que se necesita en la institución policial.
Reyes envía mensaje a PNC
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobernación enfatizó que no tolerarán actos de corrupción dentro de la institución. Además, enfatizó que aplicarán cero tolerancia para los actos ilegales.
“Se toma este día la decisión de darles de baja, esto como un mensaje a la institución policial que no se tolerarán actos reñidos con la ley. Porque nadie es superior o está por encima de la misma. Y, a la población guatemalteca decirles que no se permitirán actos de esta naturaleza ilícita dentro de la PNC”, comentó Reyes.
Por su parte el Director General señaló:
“Es imperante que le pongamos un alto a las situaciones de corrupción dentro de la PNC. Y, por eso hoy, se han culminado los procesos de investigación de 45 personas involucradas en distintos hechos delictivos denunciados por la población. Los cuales serán retirados de la institución policial de manera inmediata. En total, son más de 145 los agentes que se han cesado de sus labores en lo que va del año”.