El año pasado, al menos 60 mil estudiantes abandonaron la escuela. Según información del Ministerio de Educación el problema impacta principalmente en los niveles de básicos y diversificado.
Redacción Perspectiva
En los últimos cuatro años, un promedio de 104 mil estudiantes desaparecieron de la matrícula estudiantil. La situación afecta principalmente a los niños que dejan de estudiar al terminar la primaria.
De acuerdo con el informe del Anuario Estadístico del Ministerio de Educación a nivel secundario se han perdido 92 mil estudiantes en cuatro años.
¿Cómo afecto la pandemia?
A partir de la suspendidas de clases desde el 16 de marzo del año pasado, muchos niños y jóvenes enfrentaron serias dificultades para continuar con sus estudios. Sin embargo, la deserción escolar es un factor que afecta al país desde hace tiempo atrás.
Las estadísticas del MINEDUC indican que los estudiantes del área rural son los más afectados por la brecha digital.
Durante el 2020, un total de 63 mil 855 estudiantes abandonaron la escuela, indican las autoridades de Educación.
Al respecto, la Unesco advierte que la situación puede continuar agravándose y los efectos a largo plazo sobre la población joven del país pueden ser alarmantes a nivel socioeconómico.
La falta de formación adecuada, implica un serio problema para ingresar al mundo laboral, lo que incrementaría la cifra de desempleo en el país, señalan los expertos.
El regreso al aula
El viernes pasado, durante un mensaje en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei aseguró que las clases presenciales iniciarían el próximo mes, cuando los maestros del sector privado y público hayan sido vacunados.
Esto implicaría que los estudiantes podrán regresar a las aulas, luego de más de un año de permanecer en casa. Para miembros del sector educativo la noticia es sumamente alentadora, ya que permitirá a los maestros brindar una mejor educación y a los niños que no lograron adaptarse a la educación a distancia les dará la oportunidad de reincorporarse al sistema educativo de forma positiva.




































