15.3 C
Guatemala City
viernes, enero 23, 2026

Contraloría denuncia a ex ministra de Salud, Amelia Flores

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó dos denuncias penales en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, tras descubrir una serie de irregularidades en la compra de las vacunas Sputnik V.

Redacción Perspectiva

La exministra de Salud, Amelia Flores, deberá responder ante la justicia por una serie de anomalias en la adquisición de vacunas Sputnik V que realizó el Ministerio de Salud bajo la administración de Flores.

Luego de la denuncia presentada por un diputado y la investigación a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción, la Contraloría se sumó a una nueva denuncia contra Flores y contra la ex viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi.

Además la CGC señala que «se tuvieron limitaciones en cuanto al acceso a la información requerida a la ministra de Salud, Amelia Flores».

Contrato millonario por vacunas Sputnik V

Salud realizó un pago de Q600 millones  (Q614,504,040) a Limited Liability Company «Human Vaccine», que correspondía al 50% de 8 mil dosis de Sputnik V, aunque no hubiera recibido las vacunas y sin tener certeza sobre el cronograma de entrega y disponibilidad del medicamento.

«Derivado de lo anterior, se requirió a la ministra que remitiera información y documentación relacionada con la adquisición de Vacunas Sputnik V…, incluyendo copia del contrato firmado entre Guatemala y Rusia… Sin embargo, la Ministra no remitió copia del contrato», señala el informe de la CGC.

Flores es responsable de avalar el contrato para la adquisición de vacunas por parte del Salud, “función que no le corresponde de conformidad con la Ley de Servicio Diplomático», por lo que «abusando de su cargo, permitió actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública» enfatiza la CGC.

Denuncia contra Flores

La Contraloría presentó una denuncia penal contra la exministra de Salud y la ex viceministra Administrativa, debido a que realizaron el pago de Q614.5 millones a la filial del Gobierno de Rusia, pese a que «los bienes aún no habían sido recibidos».

Uno de los aspectos de la CGC es que «no se encontró nada relacionado a la garantía de cumplimiento y garantía de calidad de dicha negociación».

«El 5 de abril de 2021 se pagó al beneficiario… la cantidad de Q614,504,040 por la vacuna humana Covid-19, que corresponde al 50% de las 16 millones de vacunas negociadas. Sin embargo, el 16 de julio de 2021 habían ingresado al país únicamente 150 mil dosis», detalla el informe de la Contraloría.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]