Hoy en conferencia de prensa, las autoridades de salud confirmaron la muerte de siete médicos por COVID-19. Además, se reportan más de 500 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus en todo el país.
María Renée Saravia
Durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el viceministro de Hospitales, Germán Schell y el viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz, informaron sobre la cantidad de trabajadores de la salud contagiados con COVID-19 y el número de personal de la red hospitalaria nacional que lamentablemente ha fallecido por la pandemia.
El viceministro de Hospitales, Germán Schell, confirmó que siete médicos que laboraban en la red hospitalaria nacional, murieron por COVID-19 .
De acuerdo con Schell, en los distintos hospitales públicos del país, el número de contagiados con COVID-19 es de: 118 médicos, 125 enfermeras y enfermeros, 21 técnicos, 19 administrativos, 49 intendencia.
En los hospitales temporales para la atención de COVID-19, los profesionales y personal de salud contagiado con COVID-19, son: cuatro médicos, nueve enfermeras, dos técnicos, un administrativo positivos a COVID-19.
Los hospitales privados informaron que hay siete médicos contagiados con COVID-19. Además hay 21 enfermeras y enfermeros, 6 técnicos, 10 administrativos.
Según, el viceministro de Hospitales, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), no brindó las cifras de trabajadores de la salud contagiados con COVID-19.
Por su parte, el viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz dio a conocer el total de trabajadores de la salud de los distintos centros de salud que operan en todo el país que han resultado positivos a COVID-19.
Según Muñoz, en todos los centros de salud del país, hay seis médicos positivos a COVID-19. Además, nueve enfermeras y enfermeros, 15 auxiliares de enfermería, 18 administrativos y dos nutricionistas resultaron contagiados de coronavirus.
En total se confirman 227 personas en cuarentena que laboran en centros de atención de la salud en todo el país. Y se confirma la muerte de un operativo del centro de salud de Jutiapa.




































