La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público investigó el caso contra Roberto Edmundo Fajardo Guzmán, exasesor del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, quien esta tarde fue condenado a cinco años de prisión inconmutables por el delito de cohecho pasivo, más una multa de Q50 mil.
Dicha resolución se logró con base a las pruebas presentadas por el MP ante el Tribunal Onceavo de Sentencia Penal, mismo que también le prohibió ejercer cargos públicos.
El 18 de febrero de 2016, fue ligado a proceso penal el exfuncionario por el delito de cohecho pasigo, luego que la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó las pesquisas preliminares, por el hecho ocurrido el 6 de abril de 2015.
Según la investigación, Fajardo aprovechándose de su puesto, le requirió a un empresario el pago de Q 150 mil quetzales, amenazándolo que si no lo hacía, no se le pagaría la cantidad total del contrato, correspondiente a Q4 millones 678 mil 380.00.
Durante la indagación se estableció que el oferente si cumplió con la prestación de servicios denominado “Adquisición de Materiales y Herramientas para Reservorios de Agua”, sin embargo, el exasesor le requirió ilegalmente los Q150 mil quetzales a cambio de pagarle la totalidad del contrato establecido en Ley.
Resultados de la Fiscalía de Delitos Administrativos, 2015-2016
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público logró en el 2015 y 2016, un total de 186 sentencias condenatorias, además presentó ante los órganos jurisdiccionales en el mismo periodo, 164 acusaciones. Asimismo, coordinó 52 allanamientos.
Fuente: MP




































