24.5 C
Guatemala City
lunes, enero 26, 2026

Cinco meses después: avanza las reformas

El espectador


Elaborado por:

LogoCinco meses después de instaladas las mesas para las reformas, ayer por fin se concretaron los cambios en la Ley de Contrataciones del Estado. Para ello fue necesaria una fuerte presión ciudadana y de algunos bloques de diputados que siempre señalaron a la industria farmacéutica y de la construcción de ser las principales opositoras a las reformas.

La semana pasada la sesión se había suspendido, bajo el argumento que no estaban claros algunos puntos y por ello se convocaba a tratarlos en la instancia de Jefes de Bloque. Ayer, dicha sesión, presidida por Arístides Crespo ante la ausencia de Luis Rabbé, estuvo marcada por la participación del Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, quien realizó una presentación a detalle sobre el proceso de subasta inversa como nueva modalidad para la contratación.

Acto seguido, se puso en evidencia que en algunos diputados no primaba tanto el interés por conocer el funcionamiento de la subasta inversa como de mantener la figura del contrato abierto. En repetidas ocasiones el Contralor explicó que dicha figura era suprimible y que hacerlo era necesario para acabar con las contrataciones discrecionales. El bloque LIDER a través del diputado Álvaro Trujilo fue el principal impulsor de mantener la modalidad.

Trasladada la discusión al pleno el avance era lento. En algunas oficinas del Palacio Legislativo se podía escuchar la transmisión del partido de la Selección Nacional de Fútbol y la Junta Directiva sólo reanudó la sesión cuando dicha transmisión ya había concluido. Sumado a ello, Daniela Beltranena se había vuelto a presentar al Congreso y se esperaba que se ratificara su renuncia pero volvió a cobijarse en el silencio.

Los requerimientos de lectura y discusión de artículo por artículo y la inconformidad de algunos diputados como Amílcar Pop y Nineth Montenegro sobre la redacción de algunos artículos, hicieron que la jornada avanzara a paso lento. Sin embargo, los cambios se concretaron: el contrato abierto se mantuvo aunque con modificaciones, los parientes de diputados y los financistas de campaña quedaron excluídos de ser contratistas, se creó la subasta inversa, se redujeron las opciones para fraccionar una compra, entre otros.

Al final, 106 diputados aprobaron las reformas frente a sólo 7 que votaron en contra. Este avance deja como temas pendientes, en cuanto a reformas, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (todavía en manos de la CC) y las reformas al Sector Justicia (que aún no ha conocido el pleno). Todo pare apuntar que ambas iniciativas ya no serán conocidas por esta legislatura. En los últimos quince días (4 sesiones) que quedan para que termine el periodo ordinario, el Congreso debe conocer la Ley Anticoyotaje, elegir al Magistrado a la Corte de Constitucionalidad y sobre todo, conocer el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]