Hoy, la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que nueve médicos del hospital de Chimaltenango resultaron positivos a la prueba de coronavirus. Según salud pública trabaja en protocolo de cuarentena para los contactos de médicos con COVID-19.
Redacción Perspectiva
En el hospital de Chimaltenango se detectaron nueve casos de médicos positivos a COVID-19. De ellos seis son médicos residentes y tres jefes de turno del área de maternidad.
A partir de una serie de denuncias presentadas a la Defensoría de Salud de la PDH, sobre la posibilidad de casos de personal médico en Chimaltenango infectadas de COVID-19, lo que generó la alerta e inmediata diligencia de la oficina de la PDH.
La defensora de salud, Zulma Calderón, indicó que la situación es preocupante y se continuará el monitoreo de los casos reportados así como las medidas de cuarentena que debe realizar el Ministerio Publico y Asistencia Social (MSPAS).
Además indicó que se dará seguimiento a denuncias de otros hospitales y centros de salud que podrían tener personal positivo a COVID-19.
Según el MSPAS los médicos ya están recibiendo atención. Además se trabaja para poner en cuarentena a todas las personas que estuvieron en contacto con los médicos para evitar se extienda el contagio del coronavirus.
La atención en el hospital de Chimaltenango continuará aunque de forma precaria al quedar únicamente tres médicos residentes y dos jefes, informó Calderón.
Chimaltenango es uno de los departamentos más afectados por el coronavirus con el mayor número de municipios que confirman casos de COVID-19. Lo cual implica un reto para las autoridades locales y comunitarias que deben trabajar para evitar aumente la propagación del virus.