Hoy, se publicaron en el Diario Oficial dos acuerdos en los cuales hace oficial el cierre del Centro de Gobierno y la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (COPRECOVID).
Redacción Perspectiva
Este viernes 18 de diciembre en el Diario de Centro América se publicaron dos acuerdos que hacen efectivo el cierre de dos de las comisiones presidenciales creadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El Acuerdo Gubernativo 241-2020, de la Presidencia de la República, deroga la creación de la COPRECOVID.
Mientras que el 240-2021 del Ministerio de Gobernación, oficializa el cierre del Centro de Gobierno.
Ambas instituciones deberán cerrar el 31 de diciembre. Los acuerdos entrarán en vigencia el 1 de enero de 2021.

Centro de Gobierno

El cierre de está comisión presidencial fue anunciada por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 4 de diciembre.
La entidad a cargo de Miguel Martínez Morales, quien se denominaba la mano derecha del mandatario fue constantemente cuestionado por su trabajo y la función del Centro de Gobierno, considerada por analistas y diputados como un gabinete paralelo.
COPRECOVID

La COPRECOVID tenía a su cargo determinar las estrategias para afrontar y contener los casos de COVID-19 en el país.
Por su parte, Edquin Asturias indicó que la COPRECOVID “ha cumplido con la mayoría de su cometido”. Además, indica que la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, para la cual labora, le ha solicitado retornar para continuar con sus funciones asistenciales y académicas.
El funcionario detalló que en las siguientes semanas se realizará la transferencia ordenada de competencias de la entidad al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Durante los pasados seis meses, el equipo de profesionales de la Comisión se ha dedicado con empeño, honestidad y espíritu constructivo a tratar de unificar la respuesta que, como Gobierno y Nación, debíamos alcanzar para superar este reto único en salud”, se lee en la carta de renuncia de Asturias.
Asturias considera que el nombramiento de Amelia Flores como ministra de Salud, así como a su equipo de trabajo, “fue un respiro enorme” no solo para el despacho, sino también para el pueblo de Guatemala.




































