Salud informó que hay 724 personas más contagiadas con COVID-19 que suman casi 24 mil contagios en total. A la fecha han fallecido casi 1 mil personas, mientras la crisis hospitalaria continúa poniendo en riesgo la salud de la población.
Redacción Perspectiva
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el informe de casos diarios. Al mismo tiempo, la PDH denunció que la crisis hospitalaria continúa sin ser atendida por las autoridades de Salud. Algunos de los principales problemas que enfrentan los hospitales públicos son: falta de recurso humano, insuficiente equipo médico, instalaciones inadecuadas y sobrepoblación en las áreas de atención para pacientes con COVID-19.
El día domingo 5 de junio, Salud reportó 724 casos nuevos de COVID-19 de 2 mil 329 pruebas realizadas. Fallecieron 34 personas por la enfermedad y se recuperaron 47 pacientes en ese día.
Guatemala sigue siendo el departamento con más casos con 491 casos nuevos, le sigue Sacatepéquez con 49, Suchitepéquez reportó 44 casos, le sigue Escuintla con 43 y Quetzaltenango con 26 casos. El resto de departamentos se mantiene en un rango de 10 a 0 casos nuevos de COVID-19.
El día de hoy, los departamentos de Petén, Totonicapán, Huehuetenango y Chiquimula no reportaron ningún caso. Mientras, Quiché, Retalhuleu, Sololá y Santa Rosa solo presentan 1 caso cada uno. Lo cual sigue reflejando la tendencia de la concentración de casos en la zona central del país.
En total hay 23 mil 972 casos de COVID-19 en el país. Hay 19 mil 560 casos activos, se han recuperado 3 mil 429 personas y han fallecido 981 personas por la enfermedad.
