En un reciente discurso, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su indiferencia hacia quienes lo califican de «dictador» y criticó la percepción que se tiene sobre la democracia y los derechos humanos. Según Bukele, estos términos se utilizan para mantener a las personas sometidas.
Redacción Perspectiva
Bukele destacó que la democracia, la transparencia y los derechos humanos son conceptos que se usan para mantener el control sobre la población. Además, reiteró que prefiere ser llamado dictador a ver a los salvadoreños siendo asesinados en las calles, enfatizando su enfoque en la seguridad y la obtención de resultados.
El mandatario aseguró que su administración ha obtenido más resultados que cualquier otro gobierno en la historia de El Salvador.
ALGUNAS CRÍTICAS
Su segundo mandato consecutivo ha generado alertas sobre una posible escalada autoritaria y se ha señalado de ser inconstitucional. Durante su gobierno, se han detenido activistas de derechos humanos y se han encarcelado a cientos de venezolanos expulsados desde Estados Unidos sin enfrentar procesos penales en El Salvador.
Cabe recordar que Bukele se reunió con el presidente Donald Trump y discutieron un acuerdo migratorio que incluye la deportación de personas acusadas de vínculos con el crimen organizado hacia El Salvador, específicamente al Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad.
Por lo que algunas organizaciones de derechos humanos han cuestionado las condiciones de encierro y la falta de garantías para los detenidos en el Cecot. Un movimiento social criticó a Bukele por presentar una imagen incompleta de El Salvador ante la ONU, destacando logros en seguridad sin mencionar supuestos abusos contra personas que alegan ser inocentes y otros problemas.