El diputado Óscar Argueta arremetió en contra del ministro de Gobernación Gendry Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC). «Gorila, eso es lo que es usted», le dijo Argueta a Reyes.
Redacción Perspectiva
En medio de la citación realizada por la bancada UNE y en la que participaron otras bancadas de oposición, el diputado Óscar Argueta y el diputado Carlos Barreda realizaron fuertes acusaciones en contra del ministro de Gobernación.
De acuerdo con los diputados, el incendio dentro del Congreso provocado por un grupo de personas, durante la manifestación del día sábado, se dio gracias a la falta de acción de las fuerzas de seguridad.
Argueta, responsabilizó al ministro de Gobernación por supuestamente permitir a los agentes de la PNC el uso de la fuerza en contra de los manifestantes.
“Bien machos se ven ustedes golpeando mujeres», le dijo Argueta al ministro de Gobernación y al director de la PNC.

Pese a las acusaciones Reyes insistió en no haber ordenado golpear, intimidar o agredir a los manifestantes, sin embargo reconoce que la situación será investigada por las instituciones correspondientes.
“No se dio instrucción de lanzar bombas lacrimógenas ni de agredir a nadie. Quienes hayan quebrantado la ley están siendo investigadas por el Ministerio Público (MP) y este determinará su responsabilidad”.
Al no quedar conforme con las respuestas del ministro, los diputados solicitaron que presente inmediatamente su renuncia.
El jefe de bloque de la UNE, Carlos Barreda aprovechó para señalar al ministro de corrupción y lo vinculó con una serie de delitos cometidos en otras dependencias del Estado.
Barreda indica que Reyes fue acusado de robarse los viáticos para los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a cargo de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La situación llevó al ex comisionado Carlos Castresana, a solicitar su remoción.
«Señor ministro usted no es idóneo para el cargo. Usted estuvo involucrado en un incidente muy grave de carácter internacional cuando el señor Carlos Castresana, jefe de la CICIG, pidió que fuera destituido ya que usted se apropió de más de 650 mil quetzales de viáticos asignados a los agentes de la SAAS», dijo Barreda.
El ministro negó este señalamiento y mencionó que fue removido del cargo por un ajuste en la SAAS derivada de un cambio administrativo.
Además, Barreda acusó a Reyes de extorsionar prostíbulos. «A usted le rescinden el contrato por estar extorsionando los prostíbulos. Esos son sus antecedentes ministro, esa es su carta de presentación a la sociedad guatemalteca», aseguró Barreda.
Las acusaciones del jefe de bloque de la UNE son sumamente graves, aunque no presentó pruebas de ello, Barreda aseguró que de ser necesario citará a los funcionarios que destituyeron en su momento a Reyes para confirmar sus palabras




































