El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, concluyó su serie de encuentros con las máximas autoridades ucranianas durante su visita a Kiev. Uno de los momentos destacados de su visita fue su reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, donde discutieron la contraofensiva y la futura reconstrucción del país, devastado por la invasión rusa de febrero de 2022.
Redacción Perspectiva
Blinken elogió los importantes progresos que se están logrando en la contraofensiva y expresó su apoyo a Ucrania en este esfuerzo. Por su parte, Zelensky advirtió sobre un invierno difícil que se avecina pero agradeció a Estados Unidos por su ayuda en el sector energético, que sufrió ataques sistemáticos rusos el año pasado.
Según fuentes de Estados Unidos, Blinken anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de más de mil millones de dólares.
Durante su visita, Blinken también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, y el Primer Ministro Denys Shmyhal. El objetivo de la visita era evaluar la contraofensiva ucraniana y destacar el continuo respaldo de Estados Unidos a los esfuerzos de Ucrania para liberar su territorio de las fuerzas rusas.
Blinken depositó una corona de flores en el cementerio de Berkovetske en honor a los miembros de las fuerzas armadas ucranianas que perdieron la vida defendiendo su país.
El Secretario de Estado aseguró que Estados Unidos está comprometido en ayudar a Ucrania a largo plazo, tanto en su disuasión militar como en la construcción de una economía fuerte y una democracia sólida.
En sus encuentros, Blinken reafirmó la determinación de Estados Unidos de apoyar a Kiev para lograr la liberación de los territorios ocupados y destacó la valentía del pueblo ucraniano en su lucha por la democracia.
Durante su viaje en tren hacia Kiev, Blinken se reunió con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien anunció la donación de aviones de caza F-16 a Ucrania junto con Países Bajos.
En el Parlamento ucraniano, los diputados votaron al relevo de Oleksiy Reznikov, quien dejó el cargo por escándalos de corrupción en su ministerio. Su sucesor, Rustem Umerov, de la comunidad tártara de Crimea, prometió luchar por la victoria de Ucrania y la liberación de todo su territorio.
La visita de Antony Blinken destaca la firmeza del apoyo de Estados Unidos a Ucrania en un momento crucial de su historia.