AmCham presentó a Empresarios de Guatemala, los retos en la inversión extranjera en temas de aduanas, seguridad, contrabando, piratería, ley de inversión de empleo, propiedad el intelectual y la urgente aprobación de la ley de maquila.
Se espera que con un presupuesto de 69 mil millones bien manejado, limpio de corrupción y de programas clientelares, se puede trabajar y mejorar.
Para AmCham es importante brindar información entorno a la inversión extranjera, propiedad intelectual y aduanas, para que los empresarios puedan tomar decisiones apropiadas para el óptimo desarrollo y funcionamiento de sus negocios» comentó Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de AmCham.
Guatemala tiene una gran desventaja con otros países con relación a las mediciones del tránsito de mercadería, ya que en la actividad logística se encuentra rezagada y es un aspecto muy importante para que la economía prospere. Esto se da por motivos de que en las aduanas a cada corto período de tiempo se hacen cambios de personal, por las faltas de infraestructura y legislatura aduanera, además por la falta de homologación aduanera con Honduras, que ya se mandó al congreso pero no ha sido aprobada, con ello se permitiría un flujo logístico adecuado en el país y así dar paso a los bienes y capitales de una forma más competitiva, ya que Guatemala no es un país aislado, sino que también está compitiendo con otros países.
La gente piensa que la inversión extranjera es solo para las grandes empresas y no es así, ya que esto beneficia tanto a las personas con una baja preparación como a personas con un gran puesto o preparación.
El estado no es quien genera riqueza, es el sector privado quien lo genera, los trabajares y el consumo. El círculo virtuoso de la inversión, desarrollo y empleo, es lo que tiene que existir en Guatemala para que haya bienestar, es decir, no se puede pedir impuestos si se tiene a toda la población desempleada” comentó Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de AmCham.
Amcham a lo largo de los años ha crecido como resultado de la promoción, fortalecimiento del comercio y la jornada versión entre Estados Unidos y Guatemala, apoyando así a sus más de 510 empresas socias en el mejor desempeño de sus negocios.
En relación a la urgente aprobación de maquila, Pablo Carrasco comentó que lo ocurrido el lunes 26 de octubre en la maquila Alameda fue un incidente que ya que en dicho lugar se estaba haciendo un recorte de personal, por el problema de que no ha sido aprobada la ley de maquila. Y donde empleados y personas ajenas a la maquila saquearon el lugar.





































