16.4 C
Guatemala City
lunes, enero 26, 2026

Aifán y Porras, con aliados y detractores extremos

Aifán y Porras son dos funcionarias que comparten una característica: ambas lograron despertar adhesiones y enemistades radicales. Hoy presentamos un perfil de cada una de estas funcionarias, las acciones que las definen y las personas que mantienen su atención en cada una de ellas, sea favorable o desfavorable.

Roxana Orantes Córdova

Esta mañana, el cardenal Álvaro Ramazzini sorprendió a los medios cuando se presentó ante el Juzgado Primero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y. Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo «D», para visitar a la juez Erika Aifán y, según dijo, orar por ella.

Al mismo tiempo, en más de un informativo se publicaron datos sobre la supuesta persecución contra Aifán, quien es señalada por ingresar alrededor de 15 procesos diferentes a un mismo número de causa.

Es interesante que, quienes defienden con absoluta lealtad a Aifán, al mismo tiempo condenan a Consuelo Porras, señalada porque fue incluida en la «lista Engel» y por un presunto fraude académico.

Aifán: ¿víctima o prevaricadora?

Los escritos en defensa de Aifán abundan y la presentan como adalid de la justicia independiente. Sin embargo, al presentar esta versión positiva de la juez, se omiten algunos detalles que no resultan favorables para ella:

  1. Recibió premios del extranjero por su trabajo. La Ley de Probidad prohíbe esto a los jueces.
  2. Se atribuyó competencias que excedían las que le otorga la ley, al «conexar» uno tras otro, casos en el mismo expediente, retirándolos de sus juzgados naturales. Esto lo hizo sin cumplir un largo y tortuoso procedimiento y desembocó en el esperpento jurídico conocido como «Multicausa».
  3. Recientemente, intentó anexar a la «Multicausa» el caso Oderbrecht-Sandoval, que implica a una ex fiscal y una ex mandataria de CICIG. Como dato curioso: la «Multicausa» inició en 2016, con Sandoval como jefe de la FECI, Siomara Sosa como fiscal y Leily Santizo como mandataria de la CICIG. Si la Cámara Penal no hubiera resuelto que había duda, en este momento las ex fiscales serían consideradas criminales altamente peligrosas, por ser juzgadas en un tribunal de alto riesgo. Y nada menos, que en la misma causa donde iniciaron como fiscales.

Lealtades indestructibles y detractores feroces

Hoy, además de ser visitada por el cardenal católico, Aifán fue avalada por la diputada Sonia Gutiérrez y la bancada Winaq en el Congreso, donde promovieron un punto resolutivo «para el cese de la criminalización de abogados, jueces y operadores de justicia en el ejercicio de su profesión».

«Solo 34 diputados estamos al lado de la defensa del Estado de Derecho», afirma la diputada, aunque en su celo por defender a Aifán y las fiscales presas, olvida que el Legislativo no puede injerir en el Organismo Judicial, debido a la independencia de poderes que caracteriza al Estado de Derecho.

Organizaciones diversas manifestaron su aval a la juez, mientras sus detractores la califican de prevaricadora y quienes fueron juzgados en su tribunal, aseguran que siempre fue implacable. Por ejemplo, se menciona el caso de Manuel Barquín, quien murió por mal procedimiento médico en la cárcel luego de que Aifán le negara el permiso de recuperarse en su hogar.

Barquín era alérgico a la penicilina y lo inyectaron en la prisión, luego de ser evaluado por el forense del INACIF. Son muchos los casos que la señalan de una actitud poco humanitaria y sobre todo, los muchos antejuicios solicitados en su contra obedecen a presuntos malos procedimientos, lo cual debería ser investigado exhaustivamente por el Ministerio Público (MP).

Entre los ataques que recibe, hay varias amenazas que incluyen espionaje y ella ha denunciado mediáticamente, pero jamás han sido comprobados. Y entre las críticas, afloraron bajezas que intentan agraviar su condición de mujer o su aspecto físico. Incluso se ha puesto en duda sus salud mental.

Porras, la señora de la lista Engel

De forma similar a Aifán, Porras enfrenta cotidianamente críticas que rayan en la bajeza y apelan a lo peor del ser humano con tal de demeritar a una figura pública. Sus detractores, creyendo hacer un chiste, la apodan «la comosiama», y ha sido ridiculizada en infinidad de memes.

A diferencia de la juez, Porras jamás dio muestras de debilidad (y esto es un punto a su favor). La fiscal (que no es de hierro sino humana), respondió a su inclusión en la lista Engel con una carta pública a altos funcionarios estadounidenses.

Aunque Porras está en la lista Engel, agencias estadounidenses más allá de la embajada y el Departamento de Estado, como la DEA, reconocieron su labor en el combate al crimen organizado y la extradición de varios narcotraficantes a EE.UU.

Entre otros, bajo su gestión el MP alcanzó una cobertura geográfica total e instituciones como el CIEN, de reconocida imparcialidad ideológica, señalan que esa entidad tiene más del 100% de efectividad en estos cuatro años.

La perspectiva de que Porras se reelija tiene inquietos a sus detractores, quienes a su vez, son los admiradores de Aifán. Entre quienes avalan a la fiscal, hoy Igor Bitkov acudió ante la Comisión Postuladora, para expresar su aval a la reelección.

Una de ellas a las puertas de ser investigada por la justicia que ha representado, la otra postulada para su reelección, ambas mujeres se encuentran ante complicadas coyunturas que resultan enrarecidas, tanto por el apoyo de quienes las admiran sin condiciones como las críticas de sus detractores.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]