14.6 C
Guatemala City
sábado, enero 24, 2026

12 de mayo, natalicio de la “madre de la enfermería”

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Enfermeras, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un 12 de mayo de 1820, madre de la enfermería moderna. Este año, las enfermeras celebran su día en medio de la pandemia.

Redacción Perspectiva

El mundo enfrenta una pandemia inédita. La mayor parte de los países se encuentra en cuarentena y viviendo entre medidas de restricción para contrarrestar el avance del COVID-19.

Una nueva variedad de coronavirus especialmente contagioso y que ha hecho tambalear los sistemas de salud en países con servicios públicos de calidad, como España o Italia.

Miles de enfermeras, enfermeros y personal de salud en todo el mundo trabajan incansablemente poniendo en riesgo su integridad. Muchos han dicho que los salubristas están en “la primera línea” de este combate y es muy cierto.

Su riesgo de contagio es muy alto, realizan jornadas extenuantes y en muchos países, ni siquiera tienen las condiciones adecuadas para protegerse.

Un homenaje a Florence

El Día Internacional de la Enfermera se instauró para homenajear a Florence Nightingale, inglesa nacida en Florencia, Italia, un 12 de mayo de 1820.

Viajó por diferentes países del mundo estudiando los diferentes sistemas hospitalarios y se entrenó como enfermera en el Instituto San Vicente de Paul en Alejandría, Egipto.

Posteriormente, recibió entrenamientos en hospitales de Alemania y París, establecimientos tanto católicos como protestantes.

En Londres, aceptó trabajar ad honorem como Superintendente en el Establecimiento para Damas Inválidas, en 1853.

Ejerció como enfermera durante la guerra de Crimea (1853-54), y una de sus preocupaciones constantes en el cuidado de los enfermos fue el tema de la higiene. Organizó un sistema para registrar los datos, lo cual logró mejorar los hospitales militares y civiles.

De familia pudiente, había recibido una educación esmerada y sus conocimientos le permitieron aplicar los datos para calcular las tasas de mortalidad, lo que demostró que mejorando los métodos sanitarios se reducía el número de muertes hospitalarias.

Asimismo, promovió la potabilización del agua y una dieta sana, basada en fruta y vegetales, con lo que contribuyó de sus propios fondos y que logró disminuir la tasa de mortalidad significativamente.

En 1860 inauguró la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en Londres.

Los principios de su escuela lograron transformar a la enfermería en una profesión de prestigio y respetable para las enfermeras. Por ello, se le considera la “madre de la enfermería”

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]