El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales (CACIF) a través de un comunicado manifestó su apoyó a la solicitud presentada por el gobierno de Guatemala para que sea otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos.
Redacción Perspectiva
El CACIF también reiteró su compromiso de trabajar con la administración del presidente Joe Biden.
“El Estatus de Protección Temporal – TPS – es la protección adecuada para miles de inmigrantes centroamericanos que no pueden regresar a sus países de origen debido a la devastación económica y de infraestructura causada por estos eventos naturales y de salud.”, dice el comunicado.
El sector empresarial reconoce la importancia de los migrantes en EE. UU., especialmente por sus esfuerzos por superarse y el “apoyo emocional y financiero” que brindan a sus familias y comunidades en sus países de origen.
Por tanto, la designación de TPS para Guatemala, así como la extensión y reasignación para El Salvador, Honduras y Nicaragua, es de suma importancia mientras se logra “estabilizar la región”.
El comité manifiesta que el sector empresarial del país continúa trabajando para “crear oportunidades económicas, fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción y aumentar la seguridad regional en Centroamérica”.
La solicitud del TPS a EE. UU. fue presentado por el Canciller Pedro Brolo en virtud de las condiciones actuales y las dificultades que enfrenta la región.
Brolo enfatiza que el TPS “puede ser otorgado a ciudadanos de un país que temporalmente se encuentre imposibilitado de manejar el regreso adecuado a sus connacionales y que atraviese situaciones extraordinarias y temporales que impidan a éstos regresar de manera segura”.





































