Para quien se encuentra en el camino emprendedor y tiene una invención, se recomiendan los siguientes pasos para identificar el impacto de tu propuesta y evitar que la pierdas.
- Resuelve una necesidad: Investiga e identifica lo que le hace falta a un mercado y si alguien ya lo está solucionando. De lo contrario, piensa cómo podrías hacerlo de forma innovadora.
- Evita que te roben la idea: La propiedad intelectual es una herramienta legal que protege tu creación y evita que alguien más se la apropie. Lo ideal es que el emprendedor acuda con un especialista desde el inicio para que lo apoye en el proceso y trámites que se requieran para la protección de la propiedad intelectual, ya que de esta forma se incrementará el valor de la marca y sus intangibles; teniendo como consecuencia un producto o servicio más competitivo.
- Reúne capital y aprovecha la tecnología: Tu idea va a despegar con mayor velocidad si cuentas con una inversión detrás y recursos digitales adecuados.
- Formaliza tu empresa: Si ya tienes los recursos económicos y tecnológicos, debes brindar legalidad a tu emprendimiento. Define las estructuras corporativas ideales, constituye las sociedades, contratos, acuerdos de accionistas, estatutos sociales de la mano con un experto y garantiza la operación de tu nueva empresa.
- Desarrolla tu estrategia comercial y de marketing: Comercializa tu proyecto y lánzalo al mercado. Contrata talento, como un director de marketing o expertos en ventas, haciendo uso del modelo de Talento Fraccionado y suma ejecutivos senior de manera temporal.
- Evita conflictos: El riesgo de infringir derechos de propiedad intelectual de terceros es muy alto. Para prevenir problemas con otros negocios asesórate con expertos para buscar bases de datos y recursos sobre quién es dueño de un producto o servicio. También considera las estrategias de negociación, monto de regalías y seguimiento de contratos.
- Lleva tu emprendimiento al siguiente nivel: Desarrollar e implementar franquicias es una buena estrategia para garantizar la adecuada asistencia de negociación, desarrollo y documentación. También te ayuda a consolidar alianzas con grandes cadenas de retail o empresas de distribución.
- Cuida el valor de tu negocio: Sé consciente de los cambios o giros que tu negocio pueda tener y prepárate para ellos. Es importante mantener siempre la propiedad intelectual de tu producto o servicio actualizado de manera anual.
Fuente: Entrepreneur




































