20.9 C
Guatemala City
viernes, enero 23, 2026

Consecuencias Socioeconómicas del Retraso del PET

Guatemala, 17 de abril de 2015. Central American Business Intelligence, CABI, presentó esta mañana a autoridades y líderes de opinión los resultados del estudio “Consecuencias Socioeconómicas del Retraso del PET para Comercios, Negocios, Familias, Instituciones Nacionales y Municipales y el Medio Ambiente”, el cual muestra la estrecha relación existente entre la finalización del PET y la mejora de la calidad de vida en el interior del país.


_MG_0131
El Director de CABI también destacó la incidencia que tendrá para la protección del medio ambiente.

De acuerdo a la investigación, las familias, comercios y negocios del interior de la república serán los principales beneficiados una vez el PET sea finalizado, con la generación de más de 800 mil empleos en 12 años a nivel nacional. Dichos empleos se traducirían directamente en el incremento del poder adquisitivo de cada ciudadano, económicamente activo, en Q.700 anuales.

Un claro ejemplo de estas proyecciones es el Departamento de Alta Verapaz, el cual tendrá un crecimiento del 173% en sus indicadores de calidad de vida, generación de empleo e ingresos de sus habitantes. En contraposición, según las estimaciones presentadas, a la fecha se han perdido en el país más de 168 mil plazas de empleo debido a los retrasos en la construcción y operación del proyecto en 18 municipios.

Paulo de León, Director de CABI, destacó la importancia de evidenciar y generar conciencia acerca del rol y la responsabilidad que tienen todos los guatemaltecos, especialmente las autoridades municipales del país, para apoyar y favorecer con acciones concretas y efectivas la finalización de este proyecto a la brevedad posible y en los tiempos que requiere Guatemala.


Los resultados del estudio han derribado el mito que el PET es un proyecto que favorecerá exclusivamente a la capital y a las grandes empresas e industrias, demostrando que en Guatemala, a la fecha, no existe política pública que genere mayor desarrollo a nivel nacional que el PET finalizado. Un proyecto de esta importancia para el desarrollo y descentralización del país debería contar con el apoyo concreto y efectivo de las autoridades municipales, movimientos políticos, sector académico, asociaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales, para garantizar su avance y finalización”, señaló de León.


El Director de CABI también destacó la incidencia que tendrá para la protección del medio ambiente el PET finalizado, con la reducción del 21% en las emisiones de CO2, derivadas de las bajas en el consumo de leña por familia, en el período de 2015 a 2026. De esta cuenta, el estudio demostró que el PET es un proyecto que impactará positivamente y contribuirá en el país con la reducción de la pobreza, el aumento del Índice de Desarrollo Humano y la calidad de vida de los guatemaltecos, ya que, a nivel nacional, se obtendrá un aumento de 8,6 puntos adicionales en el PIB en los primeros 12 años posteriores a la finalización del proyecto.

Asimismo, la finalización del PET, según el estudio de CABI, permitirá consolidar las principales actividades económico-productivas de cada uno de los 74 municipios por donde pasa este proyecto (ver ficha técnica del estudio para conocer la incidencia positiva de la finalización del PET en la actividad económico-productiva principal de cada cada municipio)

_MG_0139
Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET-

Una vez finalizado el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, Guatemala contará con un servicio de electricidad más económico, confiable y accesible, generando mejores condiciones de desarrollo sostenible a nivel departamental y municipal.

A la fecha, son 12 los municipios pendientes de otorgar aval municipal: Chinautla, Antigua Guatemala, Santiago Sacatepéquez, Sumpango, Sololá, Panajachel, San Francisco El Alto, Santa María Nebaj, Santa Cruz Barillas, San Juan Ixcoy, Cantel y San Juan Olintepeque. Por su parte, son 6 los municipios que ya cuentan con aval municipal pero no se ha podido completar las obras por oposición de algunas agrupaciones: San Pedro Ayampuc, Santo Domingo Xenacoj, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, El Estor y Palín. Ambas dificultades en estos 18 municipios han sido los factores principales en el retraso de la finalización del proyecto.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]