La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (COMBEX-IM) ha anunciado la finalización de una importante fase de modernización en sus instalaciones. Este proceso ha duplicado la capacidad de procesamiento de paquetes internacionales, pasando de nueve a 18 mesas de trabajo, lo que permitirá un servicio más ágil, seguro y eficiente para importadores y exportadores en Guatemala, según dieron a conocer a los medios de comunicación.
Según destacaron, la mejora continua de la infraestructura responde al crecimiento sostenido del comercio electrónico y a la creciente demanda de carga aérea en el país. “La modernización que hoy presentamos forma parte de un plan propio de mejora continua que hemos venido ejecutando durante los últimos años, como respuesta a la expansión del comercio electrónico y al incremento de la carga aérea. Esta es la cuarta mejora que realizamos y reafirma nuestro compromiso de evolucionar de la mano de las necesidades del comercio internacional”, señaló Jorge Gómez, director ejecutivo de COMBEX-IM.
Este modelo renovado está diseñado para agilizar los procesos de control aduanero, reducir los tiempos de despacho, optimizar la gestión integral de riesgos y garantizar una mayor trazabilidad y seguridad en la carga.
El evento de inauguración contó con la presencia de destacadas figuras como Werner Ovalle, Superintendente de Administración Tributaria (SAT); Fernando Suriano, Viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), y representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). También asistieron líderes de asociaciones empresariales, incluyendo la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), la Cámara de Comercio de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).
Finalmente destacaron que con estas acciones, COMBEX-IM reafirma su papel como aliado estratégico del comercio exterior, fortaleciendo la posición de Guatemala como un hub logístico regional competitivo y confiable.