16.7 C
Guatemala City
domingo, enero 25, 2026

Banguat reduce tasa de interés a 1.75%

En conferencia de prensa, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos Rivera, informó que la Junta Monetaria decidió unanimidad, reducir el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria de 2.00% a 1.75%, tomando en cuenta un contexto mundial marcado por la pandemia de COVID-19.

Redacción Perspectiva

El informe presentado por la institución, explica que “Los riesgos para las perspectivas económicas se encuentran sesgados a la baja”. Entre los factores para estas perspectivas están:

  • Las tensiones geopolíticas, expresadas en el deterioro de las relaciones entre la OPEP y otros productores de petróleo.
  • La implementación de nuevas medidas de contención por resurgimiento de brotes de COVID-19 en algunos países.
  • Tensiones comerciales crecientes entre EE.UU. y la República Popular China.
  • El endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, que implica vulnerabilidad financiera.
  • Mayor número de cierre de empresas, que motiva mayor riesgo de desmpleo.

En cuanto al precio promedio internacional del petróleo, los pronósticos para 2020 y para 2021, en el escenario base, anticipan menores precios respecto del precio medio observado en 2019

Las implicaciones para Guatemala

En Guatemala, el comportamiento de algunos de los principales indicadores de corto plazo de la actividad económica del país, reflejaron una desaceleración.

Esto motivó una revisión del crecimiento económico anual previsto para 2020 a un rango entre -3.5% y -1.5%, el cual se estaría recuperando en 2021 (entre 2.0% y 4.0%).

En este nuevo escenario, los pronósticos de inflación para 2020 y 2021 reflejan una moderación. Por su parte, las expectativas inflacionarias se mantienen ancladas a la meta. La Junta Monetaria, en su sesión celebrada el 24 de junio, decidió, por unanimidad, reducir el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria de 2.00% a 1.75%, considerando el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, y que los riesgos continúan sesgados a la baja, por lo que el crecimiento económico tanto para 2020 como para 2021, sería menor a lo previsto.

El comportamiento de algunos de los principales indicadores de corto plazo de la actividad económica del país, reflejaron una desaceleración.

Considerando el deterioro de las proyecciones de crecimiento económico internacional y el comportamiento de los principales indicadores de la actividad económica nacional, se revisó el crecimiento económico anual previsto para 2020 a un rango entre -3.5% y -1.5%, el cual se estaría recuperando en 2021 (entre 2.0% y 4.0%).

En este nuevo escenario, los pronósticos de inflación para 2020 y 2021 reflejan una moderación. Por su parte, las expectativas inflacionarias se mantienen ancladas a la meta, concluye el informe  resentado en la conferencia de prensa.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]