13.7 C
Guatemala City
sábado, enero 24, 2026

Racismo en Latino América

Por: Luis Rodrigo Asturias

Columnista de PERSPECTIVA

Uno de los principales problemas que ha impedido a los diferentes países de América Latina se desarrollen y se conviertan en naciones cada vez más solidarias, se debe principalmente al problema del racismo en todos sus ámbitos, lo que ha fomentado a la trasformación de las personas hacia una sociedad que no reconozca en su totalidad las diversas culturas, las diversas formas de pensar, la multiculturalidad, el plurilingüismo y la multietnicidad que caracteriza a los países en Latinoamérica. Dicho lo anterior es necesario señalar que el racismo ha permitido que las sociedades se deshumanicen olvidando por completo principios y valores básicos sobre el bienestar colectivo y el desarrollo inclusivo de los distintos individuos que componen a la sociedad.

Por su parte, en el caso de América Latina resulta que la mayor parte de las veces es complicado tratar el tema del racismo, ya que erróneamente se piensa que desde que se superó la esclavitud, automáticamente se superó el racismo. Se ha superado todo aquello que impedía la concreción de una democracia incluyente, pero siguen existiendo grandes barreras marcadas por pensamientos erróneos.

El racismo tiene sus raíces desde el inicio de la Colonia donde se  han presentado los caracteres físicos de las personas como forzosa e inevitablemente ligados a determinados estratos sociales, lo que evidentemente no es más que un engaño que ha sumado al propósito de deshumanizar a las personas».

Deshumanizar a la sociedad es el principal objetivo del racismo ya que al momento en que se asegura que existen culturas inferiores y, además hay una correspondencia entre raza y cultura, comienza la segregación.

El Racismo es todo conjunto de creencias en que las diferencias orgánicas, transmitidas por la vía genética entre los grupos humanos, están intrínsecamente asociadas con la presencia o ausencia de ciertas capacidades o características de gran importancia social y, por lo tanto, en que tales diferencias son una base legítima para establecer distinciones injustas entre los grupos definidos socialmente como razas. La existencia de razas en una sociedad determinada presupone la presencia del racismo, pues sin racismo toda característica física queda carente de significado social. No es la presencia de diferencias físicas objetivas entre los grupos lo que crea las razas, sino la aceptación social de tales diferencias como socialmente importantes o pertinentes. (VandenBerghe, Pierre, 1971)

Entresacado: Deshumanizar a la sociedad es el principal objetivo del racismo

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]