17.9 C
Guatemala City
viernes, enero 23, 2026

«No solo los golpes matan», la problemática de la violencia contra las mujeres

Hablar de violencia en Guatemala es como hablar de la temperatura y nivel de humedad en el clima. Todos los días aparece en los medios de comunicación. Todos los días se siente, a veces más, a veces menos. Es tan cotidiana que a veces hasta nos acostumbramos a que exista. Es una problemática que además está generalizada a nivel regional.


El hogar puede ser el lugar más peligroso para una mujer”. CEG (2015)


 

La violencia afecta tanto a hombres como a mujeres, en general son más los hombres involucrados en hechos delictivos, siendo víctimas o victimarios.  Sin embargo la violencia reportada por víctimas mujeres tiende a presentar ciertas particularidades que la hacen distinta de la violencia reportada por hombres.

A continuación se presentan algunos datos que permiten respaldar lo anteriormente expuesto:

El Centro de Estudios de Guatemala ha elaborado un informe sobre la situación de violencia contra las mujeres en Centroamérica, en el cual se han incluido datos del Estudio Mundial sobre el Homicidio de la UNODC (2013), que establecen que Honduras es el país que reporta más violencia, con 90.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, Belice con 44.7, El Salvador con 41.2 y Guatemala con 40.

Se establece además que casi el 15% de los homicidios se derivan de la violencia doméstica y aproximadamente el 70% de las víctimas mortales de esa violencia son mujeres.  Por otro lado, casi la mitad de las mujeres víctimas de homicidio, mueren por victimarios cercanos a su círculo de confianza, parejas, ex parejas o familiares.

La CEPAL (2007), en su informe  ¡Ni una más!, El Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencia, estableció que en América Latina, entre el 30% y 40 % de las mujeres han sufrido alguna manifestación de violencia (psicológica, física o sexual). En Centroamérica, la violencia sexual procede principalmente de las parejas y ex parejas íntimas de las mujeres, seguidos de parientes, vecinos, amigos, colegas o allegados.

Como se puede observar en los resultados, además de la violencia física que puede terminar en la muerte y que, en muchos casos, se acompaña de violencia sexual, existen otros tipos de violencia que afectan particularmente a las mujeres, la violencia económica y la psicológica son dos tipos de violencia que casi nunca se toman en cuenta, pero que afectan en gran medida a las mujeres y su desarrollo integral como personas.

En la violencia psicológica se encuentran los insultos, gritos, amenazas, burlas, discriminación, etc. Dentro de la violencia sexual, existen algunas manifestaciones también que muchas veces pasan desapercibidas, como el acoso en diferentes ámbitos. Muchas veces tan generalizado que se ha normalizado y algunas personas no lo consideran violencia.

Por su parte el CEG (2015) en el informe ya mencionado enfatiza en que muchas menores de edad o mujeres jóvenes también se exponen a ser víctimas de trata para diversos fines, tales como involucrarse en  el crimen organizado, el comercio y explotación sexual, trabajos domésticos forzados, entre otros.

Esta problemática es verdaderamente grave, ya que tiene toda una escala de gradación que va desde la violencia sutil hasta el femicidio o feminicidio.  Hoy que se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer, resulta pertinente discutir sobre el tema y para profundizar les invito a leer el informe, que se puede encontrar en la página del Centro: http://www.ceg.org.gt

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]