16.9 C
Guatemala City
domingo, enero 25, 2026

La urgencia de leer a Marco Aurelio

Por: Mauricio Garita


No es una coincidencia que grandes líderes como Jack Ma, Bill Clinton o Mark Zuckerberg mencionen la importancia de leer a Marco Aurelio. No es coincidencia tampoco que Marco Aurelio fuera uno de los mejores emperadores en lo que podría ser el peor momento del Imperio Romano. El aprendizaje que Marco Aurelio nos brinda en su libro <<Meditaciones>> es invaluable y sus palabras se han sostenido en el tiempo haciendo un eco en los grandes líderes. Entonces, ¿por qué leerlo ahora?

Estamos en un mundo que nos inunda de información, algunas no tan valiosa como otra. Donde las redes sociales son un refugio o un escape. Donde el mundo se pinta de colores de diferentes visiones y que si no se tiene cuidado se puede pensar en falacias. Ejemplos tan simples que evocan hacia definiciones de éxito que no pueden ser cumplidas, mediciones de riqueza que no pueden ser alcanzadas, fracasos que no pueden ser nombrados sino que deben de ser silenciados. Si el mundo se construye con los principios anteriores, sería imposible seguir superando los obstaculos y sobre todo, llegar a ser feliz, que es una obligación y no una opción.

Marco Aurelio como muchos genios estuvo sobre los hombres de gigantes como Epíteto y Séneca. Con el sueño profundo de ser filósofo pero la vida de pidió que fuera Emperador. Este primer atisbo dentro del libro nos muestra la fortaleza con que Marco Aurelio tomó un puesto que no era su deseo pero que con él, cumplió un legado que al día de hoy sigue resonando con fuerza en los cimiento de Roma. La vida, como como dirían los estoicos, la naturaleza, escogió a Marco Aurelio como Emperador pero el decidió su actitud de Emperador.

Por momentos en los negocios o en la vida, se nos pone un papel, un protagonismo. Algunos luchan con ese papel y deciden combatir el viento sin saber que el cambio no es una opción. Otros, toman el obstáculo que tienen enfrente y lo empujan, lo investigan, lo quiebran en su hemisferio para salir más fuertes. Cumplir este papel, en este reto que se tiene enfrente, un reto que puede no ser opcional pero nuestra actitud sí. Cada vez que piense que no es justo el papel que ha tocado, sea que en este momento le han asignado dirigir una compañía como problemas, un departamento que está en dificultades, una familia fragmentada o simplemente, le ha tocado dirigir un proceso de cambio, piense en Marco Aurelio.

A pesar de los desastres del Imperio Romano al momento de su aceptación de cargo, a pesar de la perdida de valores, a pesar de ir contra corriente, Marco Aurelio entendía, como bien lo acuño en su frase <<que el obstáculo es el camino>>. Esta es una pequeña lección de Marco Aurelio en un libro que podría ser un manual para la vida. El hombre más poderoso en el mundo hablando sobre la importancia de la humildad, de siempre seguir educándose y que la vida es un compartir de saberes.

Si tiene una copia de este libro, desempólvela. Si no tiene una, compre una física. Ráyela, subráyela, medítela y si llega a considerar la copia tan importante como yo la he considerado, propóngase el propósito de leerla en una época del mes. Mi época es noviembre. Y si quiere seguir, puede continuar con el ejemplo de Ryan Holiday quien la ha leído más de 100 veces.

Así descubrirá que no está sólo en sus problemas. Que los héroes, los líderes y los buenos emperadores, son de carne y hueso como usted y como yo.

 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]