Hay dos tareas que los gerentes encuentran complejas de hacer por mantenerse en el día a día: 1) Pensar en las cosas anticipadamente; y 2) Hacer las cosas en orden de importancia. Sin embargo, estas dos tareas hacen la diferencia entre tener un negocio exitoso o sólo sobrevivir. John Maxwell dice que: “tener visión y priorizar tareas es lo que hace la diferencia entre el líder y el seguidor”.
Seguramente usted conoce el Principio de Pareto, el cual dice que el 80% de su negocio proviene del 20% de sus clientes. Este principio aplica a todas las cosas, como que el 20% de nuestro trabajo nos da el 80% de satisfacción, o el 20% de los productos nos dan el 80% de nuestras ventas.
“Es muy frecuente ver como los Gerentes, con la buena intención de alcanzar los resultados, se involucran en tareas operativas y en apagar incendios, dejando a un lado su función principal y evitando el desarrollo de su equipo.”
Es importante que usted reconozca que esto también aplica a los equipos y al liderazgo. Dentro de su equipo, debe identificar al 20% de sus mejores colaboradores (con actitud y aptitud) y dedicarles el 80% de su tiempo para guiarlos y ayudarlos a desarrollar todo su potencial. ¿Por qué? Porque este 20% de sus colaboradores le darán el 80% de los resultados al final del año.
Algunas de las preguntas que todo gerentes debe hacerse repetidamente son: ¿Cuánto tiempo le está dedicando en su día al desarrollo de nuevos liderazgos? ¿Qué perfil me falta en el equipo para poder tener todas las competencias que necesito? ¿Cómo va el proceso de desarrollo de mí sucesor? ¿Ya lo tengo listo o no puedo ni tomar vacaciones? ¿Cuánto tiempo más postergaré decisiones que entiendo que son claves para la permanencia del negocio? Usted como Líder sabe que esto es su responsabilidad.
Basado en lo anterior, le recomiendo que retome esta función y la convierta en prioridad: ¿Cómo maximizo mi tiempo con el personal? ¿Con quién es más importante que me reúna para que alcance su potencial? ¿Qué debo reforzar en mi sucesor para que esté listo? ¿Tengo un plan de carrera para los talentos?.
Quizá usted está pensando en este momento que no tiene tiempo para estas cosas, lo cual no dudo que sea cierto, así como tampoco dudo que es precisamente porque se mantiene en tareas operativas y urgentes en lugar de las estratégicas e importantes. Sin embargo, le puedo asegurar que si usted empieza a dedicarle tiempo a desarrollar a su equipo, a identificar talentos, a capacitarlos, etc. podrá empoderar a su personal y pasará de ser una persona que “hace las cosas”, a una persona que “dirige a las personas”, para que hagan las tareas de forma eficiente. Es entonces hasta que llegue ese momento, que usted podrá tomar la posición de Líder en su organización. Éxitos.




































