22.9 C
Guatemala City
viernes, enero 23, 2026

Asumir la crisis como una inversión

Por: Jeraldine del Cid

Columnista de PERSPECTIVA

Este último mes ha estado cargado de acontecimientos sociales y políticos sumamente importantes, que atañen a todos campos de la vida del país. Tras los escándalos de corrupción, en los que están implicados funcionarios públicos y altas autoridades, tras las múltiples protestas, tras las múltiples expresiones públicas de que el Estado de Guatemala en general y el gobierno en particular se encuentran en crisis, en inestabilidad e incertidumbre, más de alguno se preocupa por las calificaciones que se puedan otorgar al país en materia de negocios, estabilidad macro económica, monetaria, etc.

Sin embargo, el riesgo de bajar los punteos en algunas calificadoras de país, se había anunciado antes de la crisis, y en marzo del año pasado, la calificación de riesgo de país en Fitch Ratings ya se había reducido para Guatemala de BB+ con perspectiva negativa a BB estable. Entre los motivos está la baja tasa de crecimiento económico, así como la incapacidad de atender demandas sociales y el bajo nivel de ingresos tributarios. Una noticia que aborda este tema se puede encontrar aquí. (http://www.prensalibre.com/economia/guatemala-en-el-ojo-de-calificadoras-de-riesgo)

Por otro lado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión de esta economía, resaltó que el país debe mejorar, entre otros aspectos, el administrativo y estructural en lo que respecta a la recaudación fiscal, ya que es parte de las causas por las que el Estado no logra atender las demandas sociales. En fin, la baja recaudación siempre perjudica las calificaciones, y principalmente porque implica la falta de atención a la sociedad. Es decir que, si bien la crisis coyuntural afecta, esta es producto de una crisis estructural que es todavía más perjudicial.


Es importante tomar la responsabilidad y asumirla como una oportunidad para recomponer la estructura si no es que de refundarla».


 En ese sentido, todos los aspectos relacionados con la desatención a dichas demandas afectan y afectarán al clima económico, el “prestigio” internacional, la inversión, etc. Aspectos como la corrupción, que directamente merma la capacidad del Estado de brindar servicios de calidad, o un sistema político que está funcionando como marco para el lucro, para velar por intereses personales de malos funcionarios sobre los colectivos, y la cantidad de problemas que han motivado a la acción colectiva para manifestarse en expresiones multitudinarias de rechazo.

No obstante, con una visión trascendental, es necesario ser conscientes de que esta crisis nos afecta económicamente hoy pero nos puede beneficiar mañana. Es importante tomar la responsabilidad y asumirla como una oportunidad para “recomponer la estructura” si no es que de “refundarla”. Como mínimo, la crisis sirve para acumular ciudadanía y diversos sectores críticos. Es imprescindible hacer sostenible una actitud atenta a que este país, este Estado sea administrado y gobernado con ética, respeto y dignidad, lo cual dará finalmente mejores resultados a futuro, en la administración de recursos, la seguridad, una población sana e involucrada activamente en el desarrollo colectivo e individual, una economía próspera con beneficios bien distribuidos.

Es un error pensar en la crisis actual como algo que se queda en lo inmediato, o entenderla de manera simplista como la causa para una mala nota internacional. Corresponde aprovecharla, asumirla como una inversión y participar activamente desde donde nos corresponde para resolver la crisis estructural. No se puede avanzar con todo el potencial que se tiene, si se hace sobre un suelo pantanoso, lleno de obstáculos y basura; es impostergable limpiar, para avanzar mejor.


Correo: jeraldinedelcid@gmail.com

Twitter: @jeraldinedelcid

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]