Manuel Baldizón está acusado por dos casos de corrupción. Esto no le impide denunciar cualquier delito que conozca, tal como Mario Estrada y Juan Pablo Mayorga, quienes cumplen condena por narcotráfico y denunciaron intentos de asesinato contra Thelma Aldana, afirma el abogado Raúl Falla, quien enfatiza que los presuntos criminales pueden denunciar pero no ser beneficiados más allá de la posible reducción de penas establecida por la ley.
Roxana Orantes Córdova
Manuel Baldizón y Juan Carlos Monzón, dos presuntos criminales de cuello blanco, reaparecieron esta semana en el escenario nacional y en ambos casos, realizaron serios señalamientos contra Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval.
Monzón reapareció quejándose porque Aldana y Sandoval habrían cometido varias irregularidades en el cumplimiento de su convenio de colaborador eficaz. Entretanto, Baldizón afirma que develará aspectos relacionados con el caso Odebrecht.
Falla opina: «después de su aparición en la escalerilla del avión, donde estilo Juan Pablo II se arrodilló para besar la tierra, el ex candidato anunció que pretende acusar a Thelma Aldana y el profuguito Juan Francisco Sandoval. Tiene derecho de denunciar, siempre que presente pruebas, no como durante el mandato de Aldana, cuando los casos se montaban sobre declaraciones que muchas veces resultaron falsas».
«El derecho penal premial se manejó de forma incorrecta»
Según indica Falla:
«El derecho penal premial es una herramienta que en este caso no se manejó de forma ética ni legal. Los delatores tienen derecho de obtener beneficios, pero ojo, que no se trata en ningún caso de devolverles bienes ilícitos, provenientes de los impuestos. Tampoco es legal trasladarle a otro país, en este caso Honduras, la responsabilidad de velar por este individuo. Los beneficios procesales son generalmente reducción de penas, evidentemente luego de que el acusado cumpla su condena».
Hoy se establece que Monzón demanda a quienes le ofrecieron beneficios a cambio de colaboración y además de defraudarlo, dichos beneficios no eran congruentes con el derecho penal premial, comenta.
Manuel Baldizón puede ser un parteaguas, afirma Falla
Este día Manuel Baldizón aseguró que será querellante adhesivo en el caso Odebrecht. Consultado sobre esto, Falla explica que los presuntos criminales tienen derecho a realizar denuncias y ser querellantes adhesivos. Como ejemplo, mencionó a Mario Estrada y Juan Pablo Mayorga, presuntos narcotraficantes con condena en EE.UU. y además, recordó a Ronald García Navarijo, quien denunció a Jose Rubén Zamora.
«Asumo que no se trata de Odebrecht-Sandoval, que es donde la FCT es querellante adhesivo, sino los expedientes Odebrecht. Probablemente, Baldizón podrá dar los nombres de los diputados que recibieron las coimas para aprobar un préstamo que se destinaría a la construcción del tramo carretero entre Cocales y Tecún Umán, que nunca se terminó. Se gastó más en sobornos que en lo que hubiera costado la obra», indicó.
«Por supuesto que Baldión tiene derecho a denunciar, y obviamente se espera que presente pruebas fehacientes, como documentación y facturas. En cualquier caso, el único beneficio procesal sería la reducción de la condena».
Falla también indica que si la información aportada por el ex candidato de LIDER resulta fidedigna, su reaparición puede ser un parteaguas en el caso. La identificación y procesamiento de los diputados que recibieron coimas, por ejemplo, serían algunos de los efectos.




































