23.9 C
Guatemala City
martes, mayo 24, 2022

Juramentan a postuladora: ¿quiénes y cómo elegirán al próximo Fiscal General?

La juramentación de los 14 miembros de la Comisión Postuladora que elegirá al próximo Fiscal General marca el inicio formal de un proceso que, a diferencia de años anteriores, promete acaparar la atención de la ciudadanía.

Roxana Orantes Córdova

«Postuladora» es una palabra que comienza a generalizarse entre quienes se interesan por la coyuntura nacional, especialmente porque este año se realizan tres procesos de elección en los que intervienen comisiones postuladoras:

- Advertisement -

Fiscal General, Procurador de los Derechos Humanos y Contralor General de Cuentas.

Los tres puestos son relevantes para el país y cada uno de los procesos de elección es diferente de los otros, si bien todos están regulados por la misma normativa, llamada Ley de Comisiones de Postulación (Decreto número 19-2009).

Las fases del proceso para postular al próximo jefe del Ministerio Público

Los 14 integrantes juramentados hoy iniciarán su actividad convocando a la entrega de expedientes, para luego resifir los expedientes de los posibles candidatos. En algún momento, la postuladora a Fiscal General analizó 60 expedientes.

Las postulaciones, o entrega de los expedientes, pueden durar cuatro meses, para llegar a abril con 6 propuestas de candidatos, de quienes Alejandro Giammattei elegirá al Fiscal General.

El proceso es observado por grupos civiles y ciudadanos que pueden interponer «tachas» o señalamientos contra alguno de los postulados. La comisión se encarga de verificar esa información y puede excluir a más de algún aspirante.

En 2018, los primeros expedientes fueron entregados el 12 de febrero, un mes después de la convocatoria por parte de la postuladora. Entre algunos de los aspirantes, estaban Mayra Véliz, el ex ministro de Gobernación Francisco Rivas y el juez Miguel Ángel Gálvez.

Para este año, la jueza Erika Aifán afirmó a los medios que podría postularse. Además, se menciona que Consuelo Porras, actual Fiscal, es candidata a la reelección. Sin embargo, el proceso apenas inicia hoy.

Postuladora para elegir al Fiscal General de la República

Los integrantes de esta postuladora no son designados. Entre ellos, siempre estarán presentes: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en este caso, Silvia Valdés Quezada; el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Fernando Antonio Chacón Urizar y el presidente del Tribunal de Honor del CANG, Esvin Rancacoj.

Además, los decanos de las Facultades de Derecho de las 12 universidades que existen en Guatemala.

Comienzan los señalamientos

Apenas juramentada la postuladora, comienzan a circular críticas contra sus integrantes, desde grupos afines a la extinta CICIG, experimento fallido que dejó maltrecho el sistema judicial de Guatemala, según los detractores de esa entidad.

Por ejemplo, a varios de los rectores se les ha cuestionado que aparecen vinculados en el caso Comisiones Paralelas II, del cual cabe recordar que es una de las «cuentas en el rosario» de casos que integran la llamada «Multicausa» de Aifán-Francisco Sandoval, origen de uno de los antejuicios que enfrenta Aifán actualmente.

Estos grupos también cuestionan la presencia de Silvia Valdés, acusándola de «difundir en whatsapp un comentario de Ricardo Méndez Ruiz sobre el caso del Diario Militar», a falta de señalamientos sólidos y con pruebas contra la magistrada, quien en última instancia, debe su prolongada permanencia en el puesto a un amparo que le vedó ser magistrada de la Corte de Constitucionalidad, interpuesto por la Fundación Myrna Mack.

Desde la derecha, seguramente aflorarán diversos señalamientos contra otros postulados, con o sin fundamentos, tal como sucede con las tachas que interponen los grupos izquierdistas.

De esta manera, entre especulaciones e incipientes críticas, comienza a tomar forma uno de los tres procesos de elección relevantes que se llevarán a cabo este año.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas