Icono del sitio PERSPECTIVA

Jose Rubén Zamora y las grabaciones que comprometen a Sandoval

Jose Rubén Zamora se convirtió en tendencia debido a la orden de captura emitida contra Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la FECI, quien según el Ministerio Público (MP), estaría implicado en varios delitos cometidos en el caso Chantaje, impunidad y lavado de dinero, que implica al empresario y periodista, a Sandoval y la ex fiscal Samari Gómez.

Roxana Orantes Córdova

Jose Rubén Zamora enfrenta varias acusaciones en el caso Chantaje, impunidad y lavado de dinero, que además de motivar la atención mediática, genera opiniones encontradas, que van desde los que consideran el caso como un montaje contra la libertad de expresión hasta los que insisten en que el periodista habría mantenido una estructura de chantaje, extorsión y lavado de dinero contra varios de sus donantes y/o anunciantes.

Zamora fue ligado a proceso durante la audiencia judicial en la que se presentaron los medios de prueba. Entre estos, audios donde se escucha claramente un diálogo entre Zamora y Sandoval, quien ofrece que mediará con Samari Gómez a favor de Ronald García Navarijo.

A los audios se sumó una comprometedora declaración del periodista, quien aseguró que, como amigo deGarcía Navarijo, facilitó reuniones entre este y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para intervenir en la investigación contra el ex gerente del BANTRAB, implicado en el caso Arca, a cargo de Samari Gómez.

Sandoval apela a un tema recurrente: la persecución

Fue imposible contactar a Juan Francisco Sandoval, quien dio declaraciones a un medio escrito. Según el ex jefe de la FECI, la reserva impuesta al caso por el Ministerio Público (MP), impide su derecho de defensa.

Según dijo, la tercera orden de captura en su contra es una evidencia de que existe una campaña para criminalizarlo y desprestigiarlo.

Sin embargo, ni en sus redes ni en declaraciones a medios mencionó el señalamiento de Zamora, quien aseguró que habría existido más de una reunión entre García Navarijo, el periodista y el fiscal, como tampoco los audios en los que se escucha su voz afirmando que contactará a Gómez para favorecer al hoy denunciante contra Zamora.

Indicios contra el ex fiscal

El audio y el comunicado del MP son claros. Juan Francisco Sandoval se hizo acreedor de una tercera orden de captura por «negación de la justicia, posible tráfico de influencias y obstaculización de la acción penal».

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, agregó que «en pleno ejercicio de su cargo», Sandoval habría sostenido comunicación telefónica con Zamora, con el «propósito ilícito» de compartir información. Además, cuando ya no estaba en su cargo, ofreció intervenir en casos bajo investigación, dijo Curruchiche.

En cualquier caso, Sandoval lleva varios meses prófugo y, tal como sucede con Thelma Aldana, las órdenes de captura quedan en el papel. Hasta el momento, ninguno de los prófugos guatemaltecos tiene alerta roja de la INTERPOL.

Salir de la versión móvil