15.6 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

Ciudadanos exigen al TSE repetir licitación opaca

Ciudadanos de diferentes tendencias políticas e ideológicas coinciden en que la compra de sistema informático realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue opaca y llena de irregularidades, por lo que exigen al ente electoral repetir el proceso de licitación. Hoy, Guatemala Inmortal interpuso un recurso de amparo provisional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y ayer un grupo de ciudadanos, en representación de varias organizaciones, acudió al TSE para pedir que reflexionen y repitan el proceso.

Roxana Orantes Córdova

Ciudadanos con posiciones políticas divergentes coinciden en un punto: la compra del sistema informático del TSE está plagada de irregularidades. Al respecto, consultamos al vocero de ese tribunal, Gerardo Ramírez, quien dijo a Perspectiva:

«No hay un lineamiento oficial para pronunciarse sobre el tema. El Pleno lo hará cuando lo considere oportuno».

ASIES y el Foro Guatemala expresan preocupación

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), una de las firmantes del comunicado donde se denuncian las irregularidades, dijo a Perspectiva:

«Es una situación preocupante por las implicaciones y las dimensiones en la contratación del sistema informático. Las autoridades del TSE deben aclarar y volver a realizar el proceso, para transparentarlo».

Entre los elementos que resultan preocupantes, Dabroy menciona el tiempo de presentación de las ofertas, ni tampoco se conocen la capacidad de la empresa beneficiada o el monto total. ¿Cuánto dinero invertirá el TSE y qué ofrece la empresa? son dos dudas sin resolver.

«El TSE está a tiempo de reaccionar. Ayer, las organizaciones integrantes del Foro Guatemala (donde participa ASIES), entregaron una nota donde se exponen las principales causas de preocupación y esperamos que el TSE responda en las próximas horas. Es uno de los pocos rescoldos del régimen democrático que quedan y esperamos que cumplan. El tiempo de respuesta es importante para que el TSE dilucide las dudas existentes», señaló.

A continuación, el comunicado que las organizaciones civiles entregaron ayer al TSE

«Pone en riesgo el proceso electoral», afirma Fratti

Esta tarde circuló un video en redes, donde los abogados José Pineda y Giovanni Fratti, de Guatemala Inmortal, informan sobre la solicitud de amparo provisional que presentaron ante el TSE, «para detener la aberración de contrato con bases claramente amañadas, para otorgar en seis días un contrato a un único oferente de software y hardware que pone en riesgo el proceso electoral de 2023«, expresó Fratti.

José Pineda recalcó que el TSE incurrió en varias ilegalidades. «Creemos que no obstante es el ente superior en materia electoral y goza de independencia, en el nuevo proyecto que presentaron para adquirir el software para la elección 2023, hicieron una licitación muy secreta, y más preocupante aún, no hicieron la publicidad adecuada».

«La difusión fue muy limitada, y esto se presta a suspicacias porque el único oferente que aparece, tiene los requisitos que ellos ad hoc o a conveniencia le otorgaron. De esta cuenta, considero que no es posible que el TSE permita que solo haya un oferente y segundo, que se arrogue funciones al presidente de dicho tribunal, cuando la ley es clara en que solamente el pleno tiene esas funciones».

En Latinoamérica se ha respirado ambiente de fraude electoral, señalan los amparistas y exponen que el amparo que interpusieron hoy tiene como objeto detener ese proyecto lesivo, que lógicamente afectó garantías constitucionales.

«Creemos que el TSE no puede abusar de su autoridad ni violar la ley de compras», indicó Pineda.

Fratti concluyó instando a todos los ciudadanos, abogados e ingenieros informáticos del país a unirse y realizar investigaciones para detener «esta aberración que va a poner en manos de Smartmatic una licitación de software que pondrá en riesgo la elección». Esto, aludiendo a que Smartmatic proveyó el sistema informático a varios países donde se presume hubo fraude electoral vía el llamado «voto electrónico».

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas