14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

CACIF activará Observatorio del Presupuesto

Ante la aprobación del Presupuesto 2022, CACIF pondrá en marcha el Observatorio del Presupuesto. Esta iniciativa tendrá por objetivo velar por los recursos de los guatemaltecos.

Redacción Perspectiva

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), anunció que activará en enero un observatorio del presupuesto. El cual tendrá como objetivo de asegurar que se realizar un uso adecuado del gasto público.

- Advertisement -

Como parte de las acciones promovidas por el CACIF, el Observatorio del Presupuesto realizará un análisis crítico y permanente de este, particularmente cómo y dónde se invierte.

De acuerdo con el representante del sector empresaria, es vital que se realice un monitoreo de los recursos de los guatemaltecos. Especialmente que se garantice que el fondo público se enfoque en una inversión que atienda “las enormes” necesidades que afronta el país.

CACIF exige más inversión

De acuerdo con el CACIF, en los últimos años el techo presupuestario ha crecido significativamente. Sin embargo, “las grandes carencias y la situación en la que se encuentra la institucionalidad pública evidencian la falta de efectividad en su ejecución”, enfatiza el comité.

Observatorio del Presupuesto

En este contexto, el sector empresarial activará en enero un Observatorio del Presupuesto para asegurar que se realice un análisis crítico y permanente sobre el gasto público, particularmente en cómo y dónde se invierte, explicaron en un comunicado.

Consideraron además que este debe ser un esfuerzo de país, que convoque a todos los sectores para velar que los recursos se inviertan de la mejor forma.

Diputados aprueban incremento en Presupuesto 2022

Luego de un extenso debate, fueron aprobadas las enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS. En dichas enmiendas, se incrementa el Presupuesto 2022 al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones.

Las enmiendas fueron  contaron con 120 votos a favor, que aprobaron Q106 mil 229 millones 467 mil para el techo presupuestario del 2022.

Aunque el Presupuesto 2022, ya contaba con un aumento de Q1.9 millones, los congresistas consideraron necesario realizar una modificación para agregar otros mil millones de quetzales.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas