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martes, noviembre 30, 2021

Avanza proyecto Autopista Puerto Quetzal

El proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje fue aprobado por el pleno del Congreso en tercer debate.

Redacción Perspectiva

Con 105 votos a favor fue aprobado en tercer debate el proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.

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El Decreto 18-2021, establece el proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”. En el proyecto de ley se favorece al Consorcio Autopistas de Guatemala, conformada por la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon.

Oposición en contra de cobro de peaje

En el debate del proyecto,  los bloques de oposición manifestaron su inconformidad con el proyecto y señalaron que no beneficiaría al país, sino todo lo contrario. Especialmente por el cobro de peaje para transitar. Sin embargo, para los diputados que apoyaron la iniciativa, se trata de una propuesta en pro del desarrollo del país.

“A quién beneficia ese megaproyecto que muchos alardean que genera desarrollo. No ha sido rentable para el estado y para el pueblo de Guatemala. Un 1% de retribución de los ingresos de cobro de peaje, así quedó establecido en el contrato original”, señaló la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez.

“Esta nueva concesión trae algunos tipos que mejoran la situación de concesiones en este país, y en los países que no podemos invertir hay diferentes modelos y este es uno más. La única carretera que se mantuvo en buen estado es la autopista Palín-Escuintla”, expresó el diputado Luis Contreras, de CREO.

Contrato establece tarifas de Autopista Puerto Quetzal

“Durante los primeros ocho años de la fase de explotación del proyecto, la distribución y asignación se ajustará a las siguientes reglas: 1. El 80% del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José e lztapa; 2. El 20% restante, del total percibido deberá pasar a formar parte del fondo común-Gobierno de Guatemala”, dice la normativa.

El contrato del proyecto contiene 97 cláusulas y 12 anexos. “El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en su calidad de Institución Contratante del Estado, y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica ejercerán las funciones de supervisión y fiscalización”, establece el Decreto aprobado por el oficialismo.

 

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